Oaxaca de Juárez, 23 de agosto. El 21 de octubre de 2020, el Senado de la Republica aprobó la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos cuyos recursos atendían temas relacionados con ciencia, víctimas de la violencia, protección de defensores y periodistas amenazados, tecnología, cultura, deportes, cambio climático y desastres naturales, entre otros.
Tras una sesión de más de 12 horas los senadores emitieron 65 votos a favor y 51 en contra.
El partido Morena, respaldado por el PES y el Partido Verde, al que pertenece el joven oaxaqueño que quiere ser gobernador Raúl Bolaños, impuso su mayoría en el pleno del Senado.
El 27 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó de manera oficial el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El Fonden proporcionaba apoyo a entidades en caso de fenómenos naturales como: Inundaciones, sismos, huracanes e incendios forestales.
Fue creado en 1996 como un instrumento financiero para apoyar a a los estados, dependencias y entidades federales en la atención y restauración de los daños ocasionados. La función del Fonden era tener recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y de los bienes de las personas afectadas por desastres naturales.
Para acceder a los estos recursos del Fonden cada estado tenía la responsabilidad de emitir una declaratoria de desastre en menos de 72 horas después del suceso. Posteriormente el gobierno federal era el encargado de entregar los recursos, en especie o en efectivo dependiendo de la gravedad en la que se encuentre la población y la infraestructura afectada.
Todo iba bien, hasta que el 21 de octubre de 2020, Andrés Manuel López Obrador propuso la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, así como todos los fideicomisos.
Según el mesías, los fideicomisos eran “la caja chica” de funcionarios y empresarios para realizar sus negocios “corruptos”.
Ahora, resulta que los cínicos morenistas le piden a la población cooperación para ayudar a los mexicanos afectados por el huracán, pero bien que votaron para que desapareciera el Fonden y aplauden todo lo que les dicta el tirano de Palacio.
Babosos, bola de mafiosos.
