Oaxaca de Juárez, 2 de mayo. Hemos leído muchas opiniones sobre el debate entre los siete candidatos al gobierno de Oaxaca. Algunos opinadores aseguran que ganó tal o cual. Pero, ¿realmente quien convenció? De acuerdo a los especialistas en comunicación política un “cara a cara” mueve de 3 a 4 puntos porcentuales en la intención del voto del electorado y eso si fue visto en televisión abierta, y en cadena nacional. De acuerdo a Yuri Morejón, el famoso consultor español, el debate no es de argumentos sino de sensaciones. Es decir, ganó quien logró inferir mejor en el auditorio, ya que el objetivo no es hacer trizas al oponente, sino convencer al público de que es el mejor candidato. 
Algunas de las personas con quienes consulté su opinón del debate me comentaron varias cosas, pero nadie me perfiló un ganador.
Me dijeron que en redes sociales tundieron a tal o cual, pero ¿realmente influyen? Según Yuri, aún no porque aunque se trata de una herramienta valiosa, el internet y sobre todo las redes por sí solas no mueven, lo hacen los medios tradicionales, como la televisión, la radio o a prensa cuando las utiliza y comenta, entonces por ello algún tweet se vuelve viral, pero por lo pronto a corto plazo aún no definen una elección.
Morejón comenta que, en España hay 47 millones de habitantes, de esos 25 se conectan a internet y de esos 15 tienen un perfil. Es decir, una minoría, porque aunque tengan acceso a comentarios no los convencen tan fácil. Señala que los políticos en campaña están utilizando las redes creyendo que con eso ganarán, y eso no es cierto, porque los que tuitean a favor ya están convencidos, y solo ayudan a movilizar a los suyos. Además los mensajes son fugaces, y no infieren. Explica que alguien de un partido sube un video del contrario en redes, este se vuelve viral, pero no es hasta que un medio “tradicional”, en especial la televisión, lo toma y lo comenta, entonces es cuando influye porque la masa lo puede ver, amén que los que los transmiten dependen de los intereses de cada empresa y del Estado que los sigue regulando.
El director de Yescom Consulting dice que en un debate televisivo todo se magnifica, y que hay 4 claves para ganarlo:
- El contexto en el que se desenvuelve. Las condiciones del estado, y del país.
- Escenografía, es muy importante pactar en todo para que exista paridad
- Preparación, se debe ensayar varias veces con todas las variables
- Una apertura y un final convincentes con frases cortas y que queden en el elector
Un consejo que da es que no se debe perder la cordura, estabilidad, ya que el que se enoja pierde.
En un debate presidencial Ronald Reagan se hizo célebre cuando fue atacado por su edad. El hombre contestó de la siguiente manera “Yo no voy a explotar la juventud e inexperiencia de mi oponente con fines políticos”, de manera elegante, con una alta carga de ironía logró transformar una debilidad y fue reelegido.
Los que hoy escriban a favor de uno u otro, lo hacen con cierta carga política que leen los convencidos. El gran abanico, (choferes, taxistas, empleados, cocineras, meseros, comuneros, musicos, albañiles, etc. etc.) son a los que hay que convencer, los otros ya decidieron.
Entonces, ¿quién de todos dejó un mejor sabor de boca? Ese fue el ganador.



