Oaxaca de Juárez, 28 de enero. !Qué pena lo que ocurre en el Hospital General Aurelio Valdivieso! Ayer, tres pacientes atendidos por la Cruz Roja fueron rechazados por sobrecupo en esa institución.
Dos enfermos y una persona fracturada terminaron internadas en el hospital de San Pablo Huixtepec, luego de un trayecto de más de tres horas en ambulancia de la Cruz Roja que tuvo que sortear por veredas el bloqueo en la carretera federal 175, a la altura de la Y.
El traslado de los tres pacientes al hospital de San Pablo Huixtepec se dio por ser derechohabientes del Seguro Popular.
Mientras esto ocurre, continúa el saqueo de la banda de “mi rey de monterrey” en el sector salud. 
***
¿Dónde está el dinero? Mientras la Sedesol asegura que el gobierno oaxaqueño no ha reportado el destino de millones de pesos destinados para infraestructura, la administración estatal da a conocer que en “el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), afirmó que el estado de Oaxaca es ejemplo nacional en el combate a la pobreza, al precisar que la entidad ha mejorado su planeación de política pública a partir de la medición de pobreza multidimensional, y es un ejemplo importante para que el resto de las entidades y los municipios también tomen esta ruta de gestión basada en resultados de pobreza”.
Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Planeación Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social federal dijo que 92 municipios del país siguen sin reportar el destino de cerca de 4 mil millones de pesos que recibieron del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en el ejercicio fiscal 2014. Destacó que a pesar de que la Ley de Coordinación Fiscal obliga a los ayuntamientos a reportar los proyectos en los que invierten los recursos, 92 de los 2 mil 461 municipios del país incumplieron con esa responsabilidad. Los municipios incumplidos pertenecen, destacadamente a Oaxaca, la entidad que gobierna Gabino Cué.
***
¿A quién le interesa las comparecencias de los titulares de las dependencias en Oaxaca en el Congreso? Los diputados hacen el peor papel, porque en lugar de cuestionarlos, los felicitan y aplauden. !Qué triste papel de los legisladores! Ahora, hasta el roba carteras, Daniel Juárez pasó sin pena ni gloria. Igual que el del Transporte, Carlos Moreno Alcántara a quien tuvo que ayudar la policía porque los vecinos de la colonia González Guardado bloquearon por más de 24 horas el rcucero de la Y ya que los taxistas incrementaron el costo del pasaje sin autorización de las autoridades. Pero, ¿A quién le importa? Por lo menos a los diputados, no.
