Oaxaca de Juárez, 25 de enero. El PRI ha optado por candidatos de “unidad” en algunos estados donde habrá elecciones para gobernador. Se trata de los menos esperados, ya que los que estaban seguros al último fueron bajados por Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto no quiere más problemas en los estados y ha optado por empujar hombres y mujeres más naturales, menos enfrentados y cuyos grupos políticos han logrado acuerdos.
En San luis Potosí ganó Juan Manuel Carreras López, secretario de Educación. La candidatura fue anunciada por César Camacho, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, luego de que se revisaran las 11 postulaciones de los precandidatos para el puesto.
En Nuevo León, las mujeres encabezaron las listas de popularidad para convertirse en las candidatas del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
El tricolor se inclinó por la senadora Ivonne Álvarez García quien se colocó en la primera posición de la encuesta para ser la aspirante a la gubernatura del estado, obteniendo 26.4 por ciento, cifra con la cual superó a Adrián de la Garza (21.0), Jorge Domene Zambrano (12.2) e Ildefonso Guajardo Villarreal (2.9), al No sabe/ No contestó, que tuvo un 20.3 por ciento y el ninguno en este caso se quedó con 17.2 por ciento de los resultados.
En Oaxaca, los priistas tienen muchas opciones. La lista podría ser la siguiente y ya hay 7 apuntados.
José Antonio Hernández Fraguas
Eviel Pérez Magaña
Martín Vásquez Villanueva
Samuel Gurrión
Héctor Pablo Ramírez Puga
Alejandro Murat
Javier Villacaña
La pregunta ¿Qué quiere Peña Nieto?
En los otros partidos, no hay mucha tela de donde cortar.
La llamada izquierda ha impulsado al senador Benjamín Robles que pertenece a desprestigiada corriente de los chuchos.
El PAN iría en coalición, así como los otros partidos.
Hay una funcionaria independiente que trabaja como subprocuradora jurídica en la PGR y se llama Mariana Benitez Tiburcio, aunque la dependencia es muy desgastante y el caso Ayotzinapa sigue vigente.
La pregunta ¿Qué quiere Gabino, más bien mi rey de Monterrey, quien es el que manda en Oaxaca?
Todos los gobernadores tratan de manejar su sucesión, los tiempos han cambiado, el PRI tiene la presidencia de la República, es decir el poder y aquí tendrá mano.
Al tiempo.
***
El pasado sábado Eviel Pérez Magaña reunió a la clase política oaxaqueña en el hotel Misión de los Ángeles durante su Segundo Informe de Actividades. Llenó el sitio y parece que le fue bien.

