Oaxaca de Juárez, 29 de septiembre. ¿Quién ganó en el conflicto de los policías? Los que hacen negocios, así de sencillo. La tropa una vez más fue utilizada con otros fines. 14 días de rebelión. Los uniformados que encabezaron el movimiento fueron los que salieron victoriosos, les fue bien, porque recibieron dinero extra de la autoridades y de los verdaderos autores intelectuales. Lo bueno es que en Oaxaca todos los grupos inconformes pueden hacer todo tipo de desmanes y no son castigados, el ejemplo de la sección 22 rinde frutos y ahora los demás ya aprendieron. ¿Los perdedores? Los oaxaqueños.
***
Un amigo nos comentó que Gabino Cué ha iniciado una depuración natural de los que “posibles” candidatos a sucederlo. Por ejemplo, el caso del Secretario del Transporte, José Antonio Estefan, a quien destapó casualmente Jorge Castillo, y con ello se acabaron todas sus aspiraciones, así de sencillo. Dicen que el problema de policías fue tramado para bajar a Esteva y neutralizarlo. Ambos movimientos fueron realizados por la misma “mano que mece la cuna”. 
***
El martes 30 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral elegirá a 126 nuevos consejeros de los Oples de Baja California Sur; Campeche; Colima; Chiapas; estado de México; Guanajuato; Guerrero; Jalisco; Michoacán; Morelos; Nuevo León; Oaxaca; Querétaro; San Luis Potosí; Sonora; Tabasco; Yucatán y el Distrito Federal. Se trata del puro trámite para oficializar las listas ya aprobadas. Alejandro Avilés puede respirar tranquilo, su asesora de cabecera no fue elegida pese a que movió “cielo, mar y tierra”. No pasó el examen psicológico, así de sencillo.
