Oaxaca de Juárez, 21 de octubre. Previo a la conformación del gabinete del gobernador electo, Alejandro Murat, resulta que Mariano Esteva Cuevas, denunció que la notaria pública 124, Patricia Villanueva Abraján, fue cómplice del despojo de propiedades que le pertenecieron a su tía Gladys Esteva Labastida.
A través de una misiva, aseguró que su tía era la única sobreviviente copropietaria con sus hermanas Dolores y Rosa María de tres inmuebles ubicados en esta capital, situación de la que se aprovechó la notaria pública, al fallecer su tía intestada.
Gladys Esteva Labastida no tuvo descendientes que reclamaran su herencia, pero sí había parientes cercanos y algunos lejanos como las hermanas Villanueva Abraján, quienes se adjudicaron los bienes.
“Para sorpresa de los familiares y amistades de Gladys, de un día para otro se presentaron como nuevas propietarias de los inmuebles ubicados en Murguía 502, avenida Morelos 1515 y libres 306, la hermana y el hijo de la notaria Patricia Villanueva y de un prestanombres de otro de los inmuebles el también notario Arturo David Vásquez Urdiales”, expresó.
Después de investigar, se llevó una sorpresa pues se encontró con un testamento falso otorgado ante el notario público número 100, Arturo David Vásquez Urdiales, a quien acusó de maniobrar legalmente en complicidad con Villanueva Abraján para quedarse con las propiedades de su tía.
Ya denunció esta situación, la Dirección de Notarías, los Jueces y la Procuraduría de Justicia no han actuado para poner fin a estos atropellos.
¿Habrá justicia? Esta práctica es común en Oaxaca. Hay políticos que han hecho lo mismo con propiedades del centro de la ciudad y nada pasa. Todos son cómplices.
¿Alejandro Murat investigará esta denuncia? Patricia Villanueva quiere volver a ser parte del gabinete, ya lo fue con el padre, ahora podría regresar con la nueva generación de políticos. Al tiempo.