Oaxaca de Juárez, 14 de octubre. Todo va de mal en peor. Resulta que presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este domingo que dejará a la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, el diálogo con partidos políticos opositores, debido a que ella dialogará “con el pueblo de México”. Igualita o peor que Andrés Manuel López Obrador quien nunca habló con sus contrarios, y además de ignorarlos los amenazó, ridiculizó y presionó durante todo su sexenio. Ellos venden la idea que gobiernan para todo México, pero no es así, siguen polarizando a la población y los resultados son terribles y la copia no lleva ni un mes en el poder. Ufff. Mientras esto ocurre, Sheinbaum insiste a España a pedir perdón por el pasado colonial en América coincidiendo con el Día de la Hispanidad que se celebró el 12 de octubre. 
***
La reforma judicial de AMLO, que no de Claudia provocó el despido arbitrario de 464 magistrados y 386 jueces vía una tómbola en el Senado de la República. 86 senadores votaron a favor, así como 357 diputados federales y más de 700 legisladores locales, pero nadie se dio cuenta que los artículos 94 y 97 se contradicen. Bueno, pero ni siquiera la leyeron. Así de triste.
Tras ser aprobada alrededor de las 04:00 horas del 11 de septiembre de 2024, en el Senado, el Congreso de Oaxaca sesionó de forma extraordinaria, durante la madrugada, para avalar en menos de cinco minutos la reforma constitucional relativa al Poder Judicial de la Federación (PJF) y ser la primera Legislatura del país en respaldar dicha iniciativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero del mismo año.
Con el voto unánime de 41 de los 42 legisladores, incluidos los 13 de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), la LXV Legislatura local dio cumplimiento al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así de cómplices. Y, luego se quejan. Bola de vendidos, que no tienen la menor idea de lo que aprobaron.
***
De acuerdo al Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios que dirige José Ignacio Martínez Cortés, hoy en día algunos de los municipios más importantes para el tránsito de mercancías y la actividad industrial de nuestro país tales como Nuevo Laredo, León, Veracruz, Coatzacoalcos, Ecatepec, Silao, Celaya, Reynosa, Nuevo Laredo, e inclusive la Ciudad de México y los municipios colindantes del Estado de México se encuentran entre las demarcaciones con la mayor percepción de inseguridad.
Las actividades ilícitas como crimen organizado, extorsiones, secuestro o robo de tractocamiones, cobro de suelo, casetas irregulares, afectan a las cadenas de valor y repercute en el aumento de las materias primas, productos y servicios.
En su último boletín señala que el 80 por ciento de las mercancías que se consumen en el mercado nacional se distribuyen vía terrestre.
La zona con mayor inseguridad para el transporte de carga se concentra en la Región Centro del país (Puebla, Estado de México y Veracruz). Los tramos carreteros con mayor incidencia de robos son: México-Puebla-Veracruz; México-Querétaro; Córdoba-Orizaba. En 2023 con relación a 2022 el robo contra el transporte de carga aumentó en 73.5% por ciento el delito en las carreteras del país. Estas rutan conducen a las aduanas de Cd. Juárez, Matamoros, Piedras Negras, Cd. Acuña, Sonoyta, que representan el 51.77 del total de las operaciones de despacho aduanero del país. Esta situación resulta sumamente alarmante cuando se cuando se reporta que 6 de 10 empresas de la cadena de suministro México-EU tienen robos carreteros. De igual forma, de cada 10 dólares que ingresan por exportación carretera a Estados Unidos, 3.7 se quedan en manos de los cárteles que dominan el tránsito terrestre.
El 74 por ciento de las exportaciones manufactureras y el 76 por ciento de las exportaciones agrícolas hacia EU se envían por carretera.


