Oaxaca de Juárez, 27 de enero. Javier Villacaña será sin duda el candidato a la alcaldía de Oaxaca por la coalición de partidos. La operación cicatriz se va desarrollando y ya se sentó con los principales actores y algunos suspirantes. Esa es la decisión desde México, así que ya no se hagan bolas. Seguramente competirá contra el llamado mero, mero, Jesús Romero López, el moreno quien ha gastado una millonada en su autopromoción. Lo mismo lo vemos en las camiones urbanos, en grandes espectaculares, en entrevistas de radio y televisión hasta en la sopa. Todo cuesta, y Romero tiene el dinero. Así de sencillo. ¿Quién lo patrocina?
***
En menos de 72 horas, fallecieron tres presidentes municipales en Oaxaca a consecuencia del Covid-19. Antier en la madrugada murió el presidente municipal de Santa Catarina Loxicha, Leónilo Ruíz Martínez. Solo un día antes había sido sepultada su esposa, quien al igual que él, se contagió de coronavirus.
Lo mismo le ocurrió al presidente municipal de Xitlapehua, José Yolando Jarquín Bustamante, y al de San Juan Tamazola, Efraín Lázaro, quienes perdieron la vida.
El lunes murió el síndico municipal de Ixtlán de Juárez, Arturo Jesús Pérez Pérez.
El pasado domingo, 24 de enero, la autoridad municipal de Mazatlán Villa de Flores, informó que el síndico, Aristeo Filio González, falleció a consecuencia de complicaciones en su salud que no pudo superar.
***