Oaxaca de Juárez, 6 de diciembre. Hace unos días Claudia Sheinbaum presentó a su equipo de campaña. Llama la atención la presencia del PRIAN que tanto critican y odian, resulta que Alejandro Murat y Javier Corral oficializaron su entrada a Morena. Murat se la pasó coqueteando todo el tiempo con Andrés Manuel López Obrador y le entregó el estado. El problema es que el clan Murat llegó para apoderarse de Morena. José Murat se apropió del PRI, lo manejó a su antojo, lo exprimió, y se enriqueció bajo sus siglas. La familia viene por todas las canicas, que no sorprenda que al rato manden adentro del partido oficial porque así son, no se conforman con un cargo, juegan a la pirinola, “Toman todo”. Harán a un lado a los morenos, a todos aquellos que les estorben para conseguir sus puestos de poder y manejar a su antojo a Morena. Al tiempo. 
De Corral, la presidenta de Morena en Chihuahua, Myrna Brighite Granados, consideró como desafortunada la decisión del equipo de Sheinbaum de incluirlo, pues consideran el hecho como un “agravio para todos los que hemos colaborado con la construcción no solo del partido, sino del proyecto alternativo de nación”.
Por otro lado, la diputada federal por Chihuahua del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, acusó al exgobernador panista de haber sido omiso en la investigación del secuestro y posterior asesinato de su madre en el 2017, Matilde Gil. Lo acusó de ‘asesino’ en su cuenta de X (antes Twitter), y desplegó una intensa campaña publicitaria, al enterarse de la inclusión del ex gobernador chihuahuense en el equipo de campaña de la precandidata de Morena.
***
No puede “Charbelin” con el cargo. Autoridades Mixes de Santa María Puxmetacan, San Juan Otzolotepec, Santa María Matamoros, todas ellas del municipio de San Juan Cotzocón, mixe en Oaxaca en rueda de prensa en las instalaciones del Senado de la República. denunciaron las arbitrariedades cometidas por la delincuencia organizada en contubernio con el titular de la Secretaría de Gobierno, el teco Jesús Romero ya que aseguran respalda a los líderes criminales de la región.
Señalaron que desde que Romero tomó posesión se han incrementado las extorsiones y la presencia de gente armada en la zona. Aseguran que el funcionario activó todo el aparato de gobierno en contra de las comunidades del Mixe bajo y que viven en zozobra y con miedo.
Entre los nombres que citaron, llama la atención de Donato Vargas Jiménez, coordinador de atención regional y delegados de paz del gobierno de Oaxaca, quien se encuentra en medio de la polémica luego de ser acusado de presunta violencia de género y distintas prácticas de violencia sexista y misógina.
De acuerdo a los denunciantes, este clan de amigos se ha dedicado a hostigarlos e incluso los acusan por la muerte del niño Pedro Cayetano López quien falleció por la falta de atención médica ya que Romero ordenó un bloqueo que impidió el paso.
