Oaxaca de Juárez, 1 de octubre. Uno de los responsables de promover el desarrollo económico en Oaxaca, es el empresario José Zorrilla de San Martín Diego que a lo único que ha dedicado su tiempo es a hacer negocios, viajar, arreglarse el cabello y salir con artistas de Televisa. Resulta que el grupo al que pertenece pretende comprar -a nombre del gobierno-, unos terrenos por Etla donde existe el proyecto de establecer una Central de Abastos. Se trata de un área a la entrada de la capital que desviaría el tráfico vehicular y aglomeraría a todos los mayoristas. Es un negocio redondo para los amigos cómplices que ya hacen planes para seguir incrementando sus fortunas.
***
Los oaxaqueños son los más afectados por los paros, plantones y protestas de decenas de grupos sociales que se han multiplicado en este sexenio, además de los tradicionales maestros y normalistas que a diario se movilizan y causan estragos en la economía. Artesanos que producen alebrijes en San Martín Tilcajete comentan que ya no hay visitantes y que sus ventas no solo han bajado, son nulas. ¿Qué turista en su sano juicio se atreve a cruzar un bloqueo? El sitio luce abandonado, mientras que la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías Gloria Martínez López presume que entrega recursos a artesanos de la entidad que viven en comunidades que se encuentran consideradas en la “Cruzada Nacional contra el Hambre”. 
***
La tropa, logró doblegar a las autoridades, resulta que de acuerdo al gobernador Gabino Cué habrá cambios de 14 mandos policiacos en la Secretaría de Seguridad Pública. Son las negociaciones que lograron los policías paristas, es decir habrá proceso de reestructuración pero, con condiciones, las de ellos.
***
En Matías Romero, habitantes de la colonia Los Robles, reportaron el hallazgo de un tiradero clandestino de jeringas usadas. De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hay un total de 1362 empresas oaxaqueñas generadoras de residuos peligrosos en el padrón nacional, muchas de ellas tienen que ver con el sector salud del que es reponsable Germán Tenorio, (compadre incómodo) y que por supuesto no tiene ningún control en esta materia. Es más, el famoso doctor de las negligencias médicas, es dueño de un hospital “El Carmen” que también arroja al medio ambiente materiales contaminantes.


