Oaxaca de Juárez, 15 de mayo. La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su capítulo Sección 22, se prepara para marchar este día y para un posible paro de labores. Lo anterior, ante la falta de respuestas a su pliego petitorio por parte del gobierno morenista estatal. Cientos de niños oaxaqueños se quedarán sin clases. Pero, a nadie le importa, al fin y al cabo las campañas de las corcholatas son más importantes que otros menesteres.
***
La violencia al interior del estado es una realidad aunque la Secretaría de Gobierno (Sego) señale a cada rato que son inventos de los medios de comunicación. Feminicidios, enfrentamientos, ejecuciones, un cocktail para la tormenta perfecta. Problemas en Llano Guadalupe-San Miguel El Grande, 3 muertos. En San Juan Mazatlán Mixe-Sto. Domingo Petapa, 1 muerto. Retención de funcionarios, policías y militares. Amagos en Ixtlayutla-Zenzontepec. Ejecución de los jóvenes Jesús Antonio A. y Aldo M. acribillados a balazos el sábado por la tarde, en el barrio Juárez Sur de Matías Romero ¿Le seguimos? ¿Será que no hay comunicación entre las autoridades y los periodistas? ¿Será que lo que se difunde son solo acuerdos ficticios?
***
Huele a Murat. Bien dice el gobernador Salomón Jara que la mano que mece la cuna en Oaxaca viene desde Polanco. Pero, entonces si el culpable de todo es el papá del cachorro, entonces ¿Por qué se apapacha a sus enviados y se les incluye en la 4T? Ejemplos. El senador “Verde” el niño Bolaños Cacho es hechura de Alejandro Murat. La otrora priista, hoy “Verde” Gaby Pérez, hija de Eviel Pérez quien compitió por la gubernatura y hoy es parte de la 4T a través de la nomenclatura Verde Ecologista que maneja Nelson. Samuel Gurrión, empleado putativo del ex gobernador. Mariana Benitez, ex vocera del competidor de Jara, hoy convencida de las bondades de Claudia Sheinbaum, también palomeada por M. Eva Diego, la descubrió el padre, así de sencillo. Antes, todos contra Morena, hoy, pierden su dignidad con tal de seguir en la nómina. !Qué triste! Puros chapulines baratos, que se venden por nada.