Oaxaca de Juárez, 16 de julio. Resulta que la senadora morenista Susana Harp descubrió que que servía a Oaxaca desde los 16 años, y se destapa para la gubernatura. Asegura que Oaxaca está lista para que una mujer que ha ido aprendiendo en el camino pueda seguir sirviendo. 
Esta semana se desató una ola de comentarios y trascendidos en donde se especuló de los nombres de los posibles sucesores del ¿priista? Alejandro Murat.
Por Morena sonaron la cantante metida a senadora, así como Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y Salomón Jara.
También se mencionó al niño verde, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien anda muy activo dando entrevistas a medios locales, sí aquel que se prestó para incluir el artículo transitorio décimo tercero que extendió dos años más el periodo de Arturo Zaldívar como ministro presidente al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por el PT, pues se mencionó a michoacano Benjamín Robles, quien participa en la toma de algunas carreteras para seguir presionando al gobierno estatal.
Por lo que queda del PRI, al líder local Eviel Pérez Magaña, y el súper cómplice Alejandro Avilés, quien repetirá en el Congreso como diputado cercano a la familia real.
Y, por el PAN suena la diputada electa Eufrosina Cruz, quien llegó por el PRI, muy cercana a Margarita Zavala.
Todo parece indicar que el poder lo perderá el PRI y se oficializará el paso de estafeta a alguien de Morena para seguir manteniendo la atención del presidente.
***
Ayer, el secretario general de Gobierno, Francisco García López y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, así como personal de la Fiscalía General, Guardia Nacional y SSPO, se trasladaron a Santiago Textitlán para abrir una mesa de diálogo con habitantes de Río Santiago. 
La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que alrededor de 40 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ministerios públicos y peritos fueron retenidos por habitantes del pueblo zapoteco de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur.
Los inconformes de Santiago Textitlán alegan el incumplimiento de los acuerdos firmados con sus vecinos de Santiago Xochiltepec y la Secretaría General de Gobierno por la falta de justicia derivada de los hechos violentos cometidos recientemente que dejaron dos muertos, 40 casas dañadas y cuatro patrullas incendiadas.
El 13 de julio, la Fiscalía envío personal, pero pobladores retuvieron a 14 elementos de la @AEI_Oaxaca, Ministerios Públicos y Peritos, quienes hasta el momento de redactar esta columna se encontraban en espera de su liberación.
Trascendió que también fueron retenidos unos 20 elementos de la Guardia Nacional y 10 policías estatales porque no se han ejecutado las órdenes de aprehensión en contra de habitantes de Santiago Xochiltepec por los hechos de violencia en diciembre de 2020.


