Oaxaca de Juárez, 22 de mayo. Más allá de las diferencias políticas entre el ex titular del IMSS y el Secretario de Hacienda, lo terrible es la situación que pintó Germán Martínez sobre la institución. 
En su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, el neo-morenista escribió que “El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”.
“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, agregó.
Denunció que funcionarios de Hacienda buscan hacer una “remodelación cosmética” y reformar su Reglamento “para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”.
Mientras eso pasa, dijo, hay muchos trabajadores del instituto siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, los contratos y convenios de servicios se rezagan.
Terrible.
El presidente minimizó esta mañana la renuncia, aseveró que a nadie espanta uno menos, y que Zoé Robledo quedará como titular del IMSS.
No ha de ser nada fácil renunciarle al presidente, mucho menos al rencoroso de AMLO, y su respuesta fue la esperada. En otros tiempos los funcionarios a los que corrían les daban un salida decorosa y hasta les inventaban un cargo, pero los tiempos han cambiado y la personalidad del Peje se vio reflejada este día en la mañanera.
Así que los que quieran tomar un camino diferente, serán de inmediato juzgados, vapuleados, minimizados y se convertirán para el presidente en infieles, malos, enemigos, etc.
Aquí en Oaxaca, en las redes sociales se manejó la salida de la delegada del IMSS, Concepción Rueda Gómez quien apenas el 1 de febrero tomó el cargo que al parecer le ha quedado muy grande.
***
Desde este espacio le enviamos un abrazo solidario al reportero Ramiro Santaella, quien ha visto mermada su salud y estuvo hospitalizado. Lo importante es estar vivo y seguir adelante. !No te rindas!

