Oaxaca de Juárez, 19 de enero. De acuerdo a la organización “Mexicanos Primero” de todas las plazas irregulares de maestros que sigue pagando la SEP, casi 115 mil están bajo los nombres de trabajadores que ya se jubilaron o fallecieron, pero que no los eliminaron de la nómina, pues alguien cobra por ellos sin trabajar.
El Censo de Escuelas, Alumnos y Maestros que realizó el INEGI revela que alguien se queda con ese salario de manera discrecional.
La SEP asumió el control de la nómina magisterial en vez de traspasarla a los estados y por ello tiene la obligación de eliminar pagos ilegales que se crearon en los últimos 20 años en el sector. En Oaxaca, la nómina creció en unos meses, de 70 mil a más de 80 mil.
Respecto de los maestros que se encuentran en funciones sindicales, administrativas o cargos públicos, la SEP tampoco ha informado si ya retuvo los salarios de 30 mil 695 profesores que resultaron comisionados en el censo levantado por el INEGI.
Por lo tanto, la SEP tiene la obligación de retener el pago del salario a 30 mil 695 comisionados que detectó el censo educativo, pues hasta ahora no ha señalado si ya cumplió con esa disposición legal o si aún pagó esos sueldos correspondientes a la primera quincena de enero de 2015.
En Oaxaca se cobran miles de plazas, ese es el negocio de “mi rey de monterrey” líderes sindicales y ex dirigentes como Azael Santiago Chepi que hoy lo propone Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador para una curul federal, son los encargados del jugoso beneficio. Chepi fue “propuesto” para una diputación local y perdió, de alguna forma hay que pagar favores.
***
Pese a que ya cobraron sus quincenas, en el banco Santander-Serfín, los maestros volverán a paralizar Oaxaca este miércoles 21 de enero.La movilización se realizará para exigir “la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos (de Ayotzinapa), justicia para los caídos, abrogación de las reformas estructurales, defensa de la educación pública, contra la centralización de la nómina, los pagos de manera arbitraria, la evaluación punitiva, exigencia de la estabilidad laboral y libertad de los presos políticos del País”. De risa.
De acuerdo con el líder de la Sección 22, Rubén Núñez, la movilización comenzará a las 8 de la mañana, cuando los profesores liberen las casetas de cobro de diversas carreteras, tomen el aeropuerto de Oaxaca, las gasolineras, centrales de autobuses y tiendas transnacionales en todas las regiones del estado.
La ciudadanía está harta de este grupo que manda y ordena en Oaxaca, nunca antes se había visto un empoderamiento tal como el que ha alcanzado durante el gobierno de Gabino Cué, quien ha resultado el mejor aliado, promotor, protector y socio de la S-22.
Mientras que otros estados progresan con menos presupuesto del que se le ha asignado a Oaxaca, aquí no hay obra, no hay avance, muchos oaxaqueños emigran a otras ciudades. Pero, eso no le importa al grupo en el poder se llena los bolsillos y asegura su porvenir.


