Oaxaca de Juárez, 10 de julio. El miércoles 5 de julio 29 personas perdieron la vida y 19 más resultaron heridas de gravedad en un accidente de un autobús de pasajeros que se desbarrancó en Magdalena Peñasco, en la región Mixteca, porque la unidad se quedó sin frenos. Una tragedia.
El arzobispo de Antequera-Oaxaca Pedro Vásquez Villalobos se trasladó a Santiago Yosondúa, Tlaxiaco a oficiar una misa en memoria de las víctimas quienes, en su mayoría eran originarios de Chalcatongo de Hidalgo. 
De parte del gobierno se informó que se apoyó con féretros, cobijas y colchonetas para el traslado de las personas fallecidas, pero…
Ante esta desgracia, nadie del gobierno se acercó a acompañar a las familias, no fue el gobernador, ni tampoco el secretario general de gobierno, ni todos los que se sacan fotos con el jefe presumiendo que lo acompañan en sus eventos, nadie. !Qué tristeza! Falta de empatía.
***
La Sección 22 de la CNTE no está conforme con los arreglos que han pregonado el gobierno estatal y ahora en asamblea deciden irse a paro de labores del 1 de septiembre y han amenazado con bloquear la Guelaguetza oficial, que no la de los mentores. La falta de habilidad del encargado de la política interior, y sus amigos, podría reflejarse en la cancelación de visitantes a la máxima fiesta de los oaxaqueños, esto a solo una semana que se verifique el Primer Lunes del Cerro.
***
Emilio Álvarez Icaza Longoria estuvo en Oaxaca el sábado pasado para informar sobre el proceso de registro del Frente Cívico Nacional. Fue invitado por organizaciones de la sociedad civil. En su participación aclaró dudas sobre esta nueva forma de elegir al candidato de la alianza. Algo que dijo en su plática es que México está en riesgo y en un momento muy delicado. Que como muchos mexicanos no se quedará de brazos cruzados para ver como se acaba el país y que luchará a través de todos los medios legales por impedirlo.
***
Seguramente a la Guelaguetza vendrá Claudia Sheinbaum, un momento perfecto para placearse que la corcholata preferida no desaprovechará. Los otros (Marcelo, Adán, Ricardo y Gerardo) no son bienvenidos. Incluso, el equipo de Marcelo se quejó de la falta de apoyo por parte del gobierno morenista y los otros pues hicieron su mejor esfuerzo en una tierra totalmente Claudia como se lee en los miles de cartelones, lonas, mantas, paredes con las que se ha tapizado a Oaxaca.


