Oaxaca de Juárez, 11 de agosto. Alejandro Murat anda de gira artística presumiendo que ha reducido la pobreza en Oaxaca ¿Usted, le cree? El gobernador paga entrevistas a modo y hasta filtra que es presidenciable. 
Aunque, cabe decir, que su presunción la basa con datos del Coneval y el INEGI.
Pero, ¿realmente de qué se trata?
Desde que se mide la pobreza en México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca registraban los indicadores de mayor porcentaje de personas en pobreza en sus territorios. Sin embargo, la sorpresa en la medición 2020 es que Puebla desplazó al estado de Oaxaca y se ubicó como la tercera entidad con mayor proporción de personas en situación de pobreza en el país.
De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza 2020, presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad que registra el porcentaje más alto de personas en pobreza es Chiapas, con 75.5% de su población; en segundo lugar, aparece Guerrero, con 66.4%, y en tercero Puebla, con 62.4%. Oaxaca se ubica en el cuarto sitio, con 61.7%; mientras que Tlaxcala descendió al quinto sitio, con 59.3% de sus habitantes en esta situación.
En las 13 entidades con mayor proporción de personas en situación de pobreza, hay cinco en las cuales hubo reducciones en sus indicadores: en Chiapas se pasó de 78% a 75.5% de su población en pobreza; en Guerrero, de 67.9% a 66.4%; en Oaxaca, de 64.3% a 61.7%; en Veracruz, de 60.2% a 58.6%, y en Tabasco, de 56.4% a 64.5 por ciento.
Presumir un nada honroso cuarto lugar, es motivo para que lo entrevisten a nivel nacional, se trata de 2.6 puntos.
Si Puebla se sitúa en tercer sitio, por qué allá se ve una ciudad más dinámica, y con oferta de empleos y aquí las calles están repletas de ambulantes, indígenas desplazados y pobres. En Oaxaca, el mayor empleador es el gobierno y el magisterio, no hay industria, entonces ¿Qué se alardea?
A la par, ayer, sus aliados difundieron que una comunidad completa de indígenas zoques ––en la selva de los Chimalapas, Oaxaca–– presenta síntomas de covid-19, pero no cuentan con clínicas ni medicamentos. Los pobres abandonados.
Pero, un cuarto lugar es un gran mérito.
