Oaxaca de Juárez, 11 de febrero. Ganaron nuevamente los maestros, con todo y amenaza de desalojo. El gobierno federal acordó regularizar tres mil 600 plazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, que tenían incidencias de pagos atrasados de quincenas y aguinaldo del 2014. Ayer se firmó una minuta, algunos profesores abordaron autobuses y regresaron a Oaxaca, aunque se queda un contingente representativo. “Mi rey de Monterrey” debe estar feliz porque seguirá disfrutando de los recursos que obtiene por la nómina en donde cobran desde muertos hasta los profesores que están acusados de secuestro. Resulta que en unos meses, la nómina magisterial se elevó a 80 mil mentores y toda la información la maneja uno de los alfiles del ricachón de Cosijopí. Los puntos pendientes como la basificación, la aprobación de la Ley Estatal de Educación, escuelas irregulares, petición de más plazas, ahora serán tratados a partir del viernes en una mesa de trabajo con el gobierno de Cué en la Ciudad de Oaxaca. No obstante, el tema de los presos políticos no estará sujeto a negociaciones porque llevan cursos de orden legal.
***
El New York Times dedica un reportaje extenso a la familia Murat. Los desnuda y además les acredita la propiedad de por lo menos 6 inmuebles en Los Estados Unidos. Por supuesto que tanto el ex gobernador como el titular del Infonavit descartan y niegan la información. El presidente Enrique Peña Nieto no quiere es otro escándalo inmobiliario, con el de la Casa Blanca y la de Videgaray basta. Ahora un priista que presume de manejo de crisis con el magisterio está en el ojo del huracán. No es posible que el titular del Infonavit sea el encargado de dar los créditos para casas a mexicanos pobres, mientras él compra lujosas propiedades. Por ética debería de renunciar y dedicarse a sus negocios. Finalmente el que resulta más afectado por estas notas es EPN, quien se equivocó en la designación.
***
Daniel Juárez, conocido como “Dany carteras” no tiene “cartera”. Sus empleados más allegados están cansados que finja demencia, ya que cada vez que van a algún lugar a comer, el que se cree metrosexual nunca lleva dinero para pagar y sus trabajadores tienen que solventar los gastos del jefe quien por cierto está que trina con el gobierno federal y estatal. Resulta que le quitaron el manejo de los recursos del Programa Nacional de Empleo que disponía a discreción, el gobernador Gabino Cué ordenó que el nuevo administrador fuera puesto por la delegada de la Secretaría del Trabajo y no por Juárez López. Por ello, ayer sus trabajadores le tomaron las instalaciones de sus oficinas que se ubican en la avenida Universidad. El se niega a pagarles hasta que le regresen sus canonjías.


