Oaxaca de Juárez, 31 de octubre. No hay respiro, los profesores volverán a aplicar la dosis y este día tomarán gasolineras en Oaxaca y bloquearan cruceros importantes. Para evitar saqueos, los empresarios cerrarán las bombas.
El pasado 15 de agosto el magisterio oaxaqueño tomó varias gasolineras, regaló combustible y saqueó los estantes. En respuesta, los dueños de las estaciones cerraron por varias horas. El gobierno de Gabino Cué les dio 1 millón de pesos a cada uno por pérdidas, pero no castigó a los profesores.
Ese día protestaron porque su proyecto de Ley Educativa fue modificada por el Ejecutivo antes de llevarla al Congreso del Estado.
Este viernes, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene contemplado impedir actividades en las gasolineras de la ciudad.
Por supuesto no habrá castigos a los profesores que son amos y señores de Oaxaca y mientras que los ciudadanos se amuelen.
***
Mientras esto sucede el empresario-funcionario titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego asegura que en esta temporada de Muertos -del 29 de octubre al 2 de noviembre- se espera una derrama económica de 89 millones de pesos, así como una afluencia turística de 33 mil personas, entre visitantes nacionales y extranjeros en la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como en Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.
Y, va más alla, está confiado en que la ocupación hotelera será en promedio del 45% en los tres destinos turísticos de Oaxaca, con una estadía de 1.8 días de los visitantes.
Aunque haya plantones, bloqueos, toma de gasolineras y saqueos, el dueño del hotel Victoria espera el arribo de más de 19 mil personas, lo que generará una ocupación hotelera del 65% y una derrama de 45 millones de pesos.
De risa
***
Llegamos a noviembre y el país convulsionado. En Guerrero no encuentran a 43 normalistas desaparecidos, en Matamoros asesinan a 3 estadunidenses, gobernadores incontrolables, magisterio igual y la violencia desatada. ¿Qué sigue?