Oaxaca de Juárez, 11 de febrero. Si el gobierno de Gabino Cué ha sido más que magnánimo con la Sección 22 de la CNTE, el presidente Enrique Peña Nieto cae en lo ridículo. Resulta que su compañero de golf, Luis Miranda quien es el subsecretario de Gobernación y pieza clave en las negociaciones con el magisterio les prometió la liberación de 112 profesores acusados de todo tipo de delitos, -secuestro, homicidio, robo, portación de arma y delitos relacionados con la delincuencia organizada- entre ellos. serán liberados los 3 maestros acusados del secuestro de dos sobrinos del presidente del Consejo Coordinador empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani aunque fueron detenidos en flagrancia. Se trata de Sara Altamirano Ramos, Lauro Atilano Grijalva Villalobos y Mario Olivera Osorio, identificados por las autoridades como miembros del EPR. !Qué mal mensaje envía a la delincuencia! Entonces ahora el camino para todos los delincuentes es que se afilien a la Coordinadora y serán exhonerados. Para colmo ayer, en el marco de la Reunión Regional de Seguridad Pública Federal-Zona Occidente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que la ley no se negocia. Estas fueron sus palbaras “La ley no se negocia, no hay ningún acuerdo y siempre estaremos en contra de ello. Estamos en un país de leyes y todos tenemos que estar en ese proceso, en ese estado de derecho que nos norma a todos los mexicanos”. De verdad, !qué burla! 
***
Este contenido ha sido publicado originalmente por ADNSURESTE.INFO, en la siguiente dirección: https://adnsureste.info/?p=33719. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ADNSURESTE.INFO
Este contenido ha sido publicado originalmente por ADNSURESTE.INFO, en la siguiente dirección: https://adnsureste.info/?p=33719. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ADNSURESTE.INFO
Hoy, el secretario de Finanzas Enrique Arnaud dará a conocer los ajustes que hará Cué. Mientras en Sapao y CAO se preparan para regresar a la Federación un poco más de 100 millones de pesos etiquetados que no fueron utilizados. El plazo vence el 31 de este mes, el funcionario que hoy anunciará medidas de austeridad, ni siquiera les ha tomado la llamada a los titulares de Sapao y CAO quienes le han enviado varios documentos para darle a conocer la situación. Hace unos días, vecinos de Pueblo Nuevo bloquearon durante dos días la carretera federal 190 por falta de agua, pero Sapao está atado de manos, ya que no hay recursos, para afrontar la crisis, pero no pudieron aplicar 100 mdp debido a que no se “bajaron” a tiempo.
***
Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el amparo promovido por la organización Mexicanos Primero por el desvío de recursos del extinto Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB). De ser favorable el amparo obligaría a sancionar incluso penalmente a los funcionarios públicos que hayan cometido irregularidades en el manejo del gasto público.
Mexicanos Primero interpuso el juicio de amparo a través de una figura jurídica conocida como “interés legítimo” que quiere decir que un ciudadano tiene la posibilidad de presentar un amparo cuando se afecten intereses colectivos.
Hasta diciembre de 2014, el FAEB operó como la bolsa de recursos que la Federación transfería a los gobiernos estatales para que estos pagaran sus sueldos a los profesores con plaza federal, pero también para operar las escuelas del nivel básico (primarias, secundarias y preescolar).
Derivado de que no existían controles rígidos para su uso, el FAEB ha sido cuestionado por la Auditoría Superior de la Federación como una bolsa de la cual se desviaban recursos para pagar a aviadores y comisionados.
Lo que sucedió en la práctica es que a las entidades federativas no les alcanzaba el dinero para operar, entonces distraían los recursos para otros propósitos: para el pago de otras nóminas, la compra de materiales y el pago de nóminas inexistentes.


