Oaxaca de Juárez, 23 de febrero. Finalmente la SEP se puso las pilas y Emilio Chuayffet, advirtió que el gobierno federal entrará a Oaxaca para hacer cumplir la reforma educativa. En una gira por Veracruz dijo: “Nunca lo hemos aplicado, yo creo que es hora de que empecemos a acabar con los vicios, con las rémoras de procedimientos que tanto han afectado a la niñez, particularmente de Oaxaca”.
Aquí la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha impedido la aplicación de la reforma educativa y las leyes normativas, realizando paros de labores y presionando a los gobiernos federal y estatal con bloqueos de carreteras, la toma del aeropuerto y el plantón en el centro de la capital de la entidad, así como el que mantiene en el Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal.
En el portal Eje Central, se informa que tan solo en 2013, tuvieron un paro de labores de cinco meses, que dejó sin clases a 1.3 millones de niños en la entidad. Durante el año pasado tuvieron paros intermitentes, debido a que la dirigencia seccional ha ordenado que las siete regiones del sindicato participen de manera rotativa en los plantones y los bloqueos, por lo que se suspenden actividades en las regiones por semanas y luego se retoman.
Este año la CNTE advirtió que habrá un a huelga nacional con una suspensión indefinida de labores en Oaxaca y los estados donde la coordinadora tiene presencia: Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y el DF. Pese a las movilizaciones, el gobierno encabezado por Gabino Cué no ha aplicado la legislación correspondiente. Aunque la Ley General del Servicio Profesional Docente señala que a los maestros que falten mas de tres días seguidos se les descontará su sueldo, éstos siguen cobrando sus quincenas completas.
La S-22 de mi rey de monterrey no permitió la aplicación del Censo Nacional de Maestros y Alumnos y se inventaron 4 mil docentes más de los que había originalmente en las nóminas.
En 2014, el gobierno de Cué otorgó de manera automática alrededor de 900 plazas normalistas. Este año, la 22 exige nuevamente que se entregue de manera automática el mismo número de plazas.
La CNTE le respondió a Chuayffet que no permitirán que la reforma se aplique en los estados bastiones de la disidencia magisterial y aseguraron que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, no ha podido ni podrá con la coordinadora.Lo amenazaron y le dijeron que vaya renunciando a su cargo.
¿Qué hará el gobierno federal, doblará las manos una vez más ante el poderoso Sindicato? ¿Permitirá que Murat vuelva a meter la mano? ¿De que lado jugará el gobierno de Cué? Seguramente todo quedará en declaraciones de papel, y los niños de Oaxaca seguirán siendo los más atrasados, porque en realidad a nadie le importan. La dirigencia dle magisterio está más empoderada que nunca, y ya probaron al gobierno de Peña al cual doblegaron. El de Cué está completamente del lado de la CNTE y “mi rey de monterrey” no dejará el jugoso negocio. Y ¿los niños?
