Oaxaca de Juárez, 14 de enero. La esposa del ex presidente Felipe Calderón quedó fuera de la lista de los 15 plurinominales panista. Margarita Zavala aseguró que se impusieron intereses de grupo a cuadros fuertes del partido. Pero adelantó que, quiere la dirigencia del blanquiazul. En las cinco circunscripciones se impuso el grupo de Gustavo Madero que convertido en Comisión Permanente sesionó para definir 15 candidatos a diputados plurinominales, tres por cada una de las cinco circunscripciones, que son seguros diputados y que forman parte del grupo hegemónico en el PAN. En la primera circunscripción, correspondiente a varios de los estados del norte del país, el primero que se aprobó por número de votos fue precisamente Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN con licencia, quien en breve retomará el cargo que ostenta de manera interina Ricardo Anaya, el secretario general que también ambiciona competir ante Zavala. En la tercera donde se ubica Oaxaca, el ex priista y alumno de Elba Esther Gordillo, Miguel Ángel Yunes irá a la Cámara. En la cuarta, se impuso el gobernador poblano, el ex priista Rafael Moreno quien también manda en el PAN. En la quinta el blanquiazul premiará a Marko Cortés Mendoza, coordinador de su campaña de reelección de Madero y quien declinó su aspiración a ser candidato en Michoacán a favor de Luisa María Calderón; el ex priista Ulises Ramírez Núñez, cacique del Estado de México, y Minerva Hernández Ramos, ex senadora perredista de Tlaxcala. ¿Y la militancia?
***
Aquí el ramillete de candidatos perredistas a una curul en Oaxaca.
Distrito I: Vicente Morales Sánchez, Natalia Karina Barón, Sara Casimiro Antonio y Erika Andrea Enríquez.
Distrito II: Isaías Sánchez Camarillo, Avelino Martínez García, Antonio Álvarez Martínez y Mayahuel Rojas Martínez.
Distrito III: Pavel Gómez García, Jesús López Rodríguez, Alma Delia Gómez y Gabriela Salazar Martínez.
Distrito V: Jorge Cruz Meléndez, Aleida Serrano Rosado, Félix Antonio Serrano, Vianey Nolasco Ramírez y María Dolores Vásquez.
Distrito VI: Roberto Basurto Caballero, Sergio López Sánchez, Paola Gutiérrez Galindo, Carlos Martínez Villavicencio, José Alejandro López y Sonia Concepción Chávez.
Distrito VII: Rolando Vásquez Castillejos, Rogelia González Luis, Emilio de Gyves Montero y Rosalinda Domínguez Flores.
Distrito VIII: Mario Luis Pradillo, Rey Morales Sánchez, Pavel Renato López, Eloí Vásquez López, Filiberto Enríquez Martínez, Lourdes Virginia Aragón, Míriam José Canseco, Margarita García García y Anselmo Ortiz García.
Distrito IX: Jaqueline Castro Gallardo, Daniel Gutiérrez, Samuel Cruz Martínez, Horacio Sosa Villavicencio.
Distrito X: Aurelio Santos Rodríguez, Belem Ortiz Franco y Javier Gerardo Martínez.
Distrito XI: Fernando Elías Mendoza, Norma Baños Alarcón, Joaquín Conrado, Belinda Rojas Cruz y Hébert Ruiz López.
***
¿Qué más puede decir de los maestros? Esta semana han rebasado los límites. Los radicales siguen protagonizando hechos graves, pero lo peor de todo es que con la anuencia del gobierno federal que tiene miedo de quitarle el control de la nómina a Jorge Castillo en Oaxaca. Así de sencillo. El compadre del presidente Enrique Peña Nieto quien ayer se reunió con Gabino Cué ha pactado con la Sección 22 de la CNTE. El gobierno local y el magisterio quieren seguir manejando el pago de salarios, y de esa forma se siguen haciendo ricos, o bien en el caso de “mi rey de monterrey” acrecentando su fortuna. ¿Qué han hecho los oaxaqueños para merecerse tal gula? 
Para impulsar su reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto cambió de aliados y encarceló a la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo pero impulsó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que lleva 40 años de disidencia. El subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, responsable real de la política educativa, -no Chuayffet– facilitó la expansión de la CNTE de cuatro a 22 estados y hoy los tienen en jaque. En Guerrero, Miranda y el gobierno federal tienen mucho que ver con la situación tan enconada. Cría cuervos y te sacarán los ojos, dice el refrán.
***


