Oaxaca de Juárez, 13 de julio. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpondrá una demanda por la violación de los derechos humanos de los ciudadanos en contra de las autoridades municipales, estatales y federales, quienes son omisas ante los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, adelantó que “los técnicos están estructurando (la demanda) para que sea tramitada de manera eficaz e implique una recomendación a las autoridades omisas en el cumplimiento de la ley”.
Indicó que la demanda a interponerse en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), será contra aquellas autoridades que ha cometido un “pecado de omisión” al no hacer valer sus atribuciones ni obligaciones de seguridad a los ciudadanos, empresas e inversionistas en la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
De Hoyos Walther señaló que las autoridades no han podido mantener las vías de comunicación libres, tampoco han salvaguardado las mercancías, ni liberado las plazas públicas, así como no han evitado saqueos en tiendas de conveniencia ni que las empresas reciban sus suministros.
“Está bien que haya un espacio para el diálogo, que bueno que se instalen mesas de negociación entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de la Educación, pero la paciencia de los empresarios de las regiones afectadas ya se agotó”, aseveró.
La Silla Rota


