Oaxaca de Juárez, 24 de febrero. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con la cual afirmó que no privilegia a las familias, va en contra de la economía y de la salud. En ese sentido acusó que la acción es “irresponsable” porque se da la espalda al derecho, al medio ambiente y a la salud de los mexicanos por los daños que provocará “la operación de centrales eléctricas que utilizan como combustible el carbón, combustóleo y diésel y que emitirán una mayor cantidad de partículas de dióxido de azufre a la atmósfera”
“En Coparmex lamentamos que la mayoría de las y los diputados desatendieran las razones técnicas y económicas expuestas por los especialistas durante los dos días de parlamento abierto, donde claramente se señaló el despropósito que representa esta reforma con la que se pierde competitividad y se compromete el futuro del país”, añadió en un comunicado.
¿Por qué importa? La Coparmex acusó que con el aval se ignoró a las voces y organismos que advertimos que la reforma en sus términos vulnera los compromisos asumidos por México en el tratado comercial, mejor conocido como T-MEC y otros tratados internacionales suscritos.
¿Qué más se dijo? La Coparmex llamó a los senadores para enmendar la minuta que recibirán de la Cámara de Diputados, a fin de que sean sensibles ante las “graves consecuencias y efectos regresivos” de esta modificación, y que de forma directa se traducirían en un alza a las tarifas que pagarían las familias y las empresas.