Oaxaca de Juárez, 3 de marzo. Legislaturas van y legisladores vienen y en el aire se detienen como hojas al viento o como el aire a Juárez, permanecen incólumes y sin más sentido que seguir patentizando su subordinación al Ejecutivo del Estado, si no por amor, sí por convenir a sus intereses económicos y políticos.
Vean quienes son los que dirigen las bancadas, “cartuchos quemados” que juegan a la democracia y a la política sin más trascendencia que mantener el “hueso político” por 3 años.
La LXIII Legislatura Estatal se llevó 4 meses para presentar su Agenda Legislativa en la que destacan la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción (Su harakiri político), otra ley Electoral y las Reformas al Reglamento Interior del Congreso, en donde las Juntas de Coordinación Política se reparten el pastel legislativo.
Esa es la gran agenda de la LXIII Legislatura, que incluye el debate sobre la eliminación del fuero, la designación de los inútiles administradores municipales, dicen que también la ley de educación, pero no incluyen la ley de Protección al Ejercicio Periodístico, tan manoseada por diputados “clase” Juan Mendoza y compañía.
Las 37 comisiones le entrarán al análisis de la agenda y tienen el grandioso reto de superar a la pasada Legislatura que no hizo nada.
O sea, con un solo avance que logren habrán superado a los incapaces de la legislatura anterior.
Ya veremos que tanto los dejan trabajar las organizaciones sociales, los transportistas, la gente de Jalpan y la Sección 22, especialistas en bloquear los accesos del recinto legislativo a cada rato.
La agenda Legislativa pues, no es más que una lista de buenos propósitos de año nuevo, que solo asegura para los diputados, coche nuevo, ropa nueva, cuenta bancaria nueva, casas blancas y romances nuevos.
Pero para la sociedad oaxaqueña, nada nuevo bajo el sol…
REMATES:
.- Y SE LE CEBÓ A JOSE MURAT… Pudo más la animadversión periodística hacia su persona que su experiencia política en el ánimo de las cúpulas priistas (léase mejor: EPN) que decidieron no echarle más leña a las cenizas tricolores que hoy gozan de una pésima imagen para el 2018… Murat había convencido a Ochoa Reza, pero convencieron más los ramalazos periodísticos en contra de Pepe Murat al inquilino de Los Pinos, que bajó del caballo cenopista al oaxaqueño para subir ahí al senador Arturo Zamora y dirigir al tormentoso José Murat a la Fundación Colosio, desde donde también tendrá posibilidad de maniobrar políticamente sin que signifique más retroceso priista para los sesudos analistas y comentaristas políticos…. Uno de los más felices con la bajada del caballo de José Murat es, sin duda, Joaquín López Dóriga…. “Cundió la razón en el PRI”, dijo….
.- Y HAN SOLTADO UNA CAMPAÑITA política en contra de José Antonio Hernández Fraguas, edil de la capital del estado… Soltaron el buscapiés de que el proyecto de Servicios para el Alumbrado Público se presentaría en sesión de Cabildo con el fin de privatizar el servicio en el municipio de Oaxaca de Juárez, y que el edil se “llevaría una tajada por ello”…. El proyecto no se presentó y JAHF manifestó públicamente que “no se trata de una privatización y mucho menos de una concesión del servicio de alumbrado público, se trata de “un esquema legal denominado asociación público-privada, amparada por la ley y permitido y sugerido por todas las instancias financieras como un mecanismo para garantizar la mejor prestación de los servicios públicos”…. El proyecto lejos de tener un costo adicional al municipio, le generará un ahorro significativo en sus finanzas públicas… Pero hay por ahí un “geniecillo” que quiere menoscabar la buena marcha del Ayuntamiento citadino….
.- Y LAS PREGUNTAS DEL DIA SON: ¿Renació Murat?… ¿Renació el PRI?… ¿Sigue muerto el PRI?… ¿Tiene remedio el PRI?…. ¿Pues qué chingaos les pasa a los priistas?…
.- Y BIEN, HE AQUÍ LA MORALEJA DEL DÍA: Decía Don Marco Aurelio Almazán: “La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa”… Ni modos Pepe, ahí pa’ la otra…
.- TERMINO AQUÍ la Quintacolumna….


