Oaxaca de Juárez, 7 de abril. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó su investigación y confirmó un vínculo entre los coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en la sangre con la vacuna Vaxzevria de la farmacéutica AstraZeneca.
El comité de seguridad de la EMA (PRAC) tomó en consideración todas las pruebas disponibles actualmente, entre ellas, el asesoramiento de un grupo especial de expertos en el tema.
La EMA pidió a las personas que han recibido dicha vacuna, que estén al tanto de la posibilidad de casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre las dos semanas posteriores a la vacunación.
En caso de registrar estos síntomas, pidieron a la ciudadanía acudir inmediatamente al hospital para recibir atención médica.
Sin embargo, pese al hallazgo, el organismo aseguró que son mayores los beneficios de la vacuna que los posibles efectos adversos.
La mayoría de los casos que se han registrado hasta ahora, se han presentado en mujeres menores de 60 años y dentro de las primeras dos semanas después de la vacunación.
Ejecentral