Oaxaca de Juárez, 20 de octubre. En 2017 el campo mexicano registrará una severa sequía por la escasez de lluvias registrada en el país durante este año, pronosticó el gerente consultivo técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Javier Bourguett Ortiz.
Señaló que ante este escenario resulta indispensable que las autoridades gubernamentales tomen medidas que garanticen la seguridad alimentaria de la población.
El funcionario dijo que por su ubicación geográfica, se estima que las temperaturas en el Golfo de México y El Caribe se mantengan a la alza; hasta la fecha sólo se ha registrado el 98 por ciento de las precipitaciones pluviales esperadas, situación que sin duda afectará a la agricultura nacional.
Al participar con la ponencia “Cambio climático y recursos hídricos”, en el 6to. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático “El mundo después de París: construyendo el futuro”, organizado por la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, dijo que de continuar el calentamiento global para el 2025 más de cinco mil millones de personas carecerán de agua y alimentos, a nivel mundial.
Dijo que es necesaria una mayor vinculación entre academia y gobierno para formular estrategias.
La Crónica