
Huajuapan de León, Oaxaca. 17 de julio. Humberto Hernández García, jefe de proyecto de emergencia del Organismo Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que de los 78 municipios donde tiene injerencia esta dependencia en la Mixteca oaxaqueña, únicamente Huajuapan de León cuenta con un plan operativo de inundación, para detectar zonas de riesgo, con el objetivo de implementar medidas preventivas que permitan evitar la afectación a sus pobladores en caso de contingencia.
Indicó que de igual forma el plan es un instrumento que permite a los municipios acceder a apoyos a nivel estatal, nacional e inclusive internacional, en caso de que los gobiernos se vean rebasados en sus capacidades, por lo cual es importante que las autoridades cuenten con éste estudio.
Manifestó que en el caso del plan operativo de inundaciones de Huajuapan, el proyecto se realizó durante un año y medio, es decir, se inició en la administración municipal anterior y se concluyó en ésta, la cual está obligada a cumplir con las observaciones del plan, con la ejecución de infraestructura o realizar obras que permitan salvaguardar la integridad física de las personas.
Juan Carlos Martínez Trujillo, director del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Huajuapan de León, expresó que éste plan define las zonas de riesgo, principalmente las viviendas ubicadas sobre márgenes de arroyos y el río mixteco.
Manifestó que éste plan es un instrumento para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de la Secretaría de Gobernación (Segob) para acceder a los apoyos en caso de presentarse alguna contingencia.
Por su parte Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal de esta ciudad, mencionó que tras recibir el plan, las observaciones se han canalizado a la dirección de desarrollo urbano y obra pública, para iniciar con las acciones en materia de rehabilitación o ejecución de obras o acciones que permitan dar cumplimiento a lo estipulado en el plan operativo de inundaciones de Huajuapan de León.