Agustiniano Domínguez
Oaxaca de Juárez, 26 de junio. El miércoles, 24 de junio, un grupo de hombres armados con palos, machetes y piedras desalojaron a vendedoras de pescado que se encontraban trabajando en el mercado de Pochutla, todo esto siguiendo las órdenes del presidente municipal, Raymundo Carmona Laredo.
Filomena Santos Aragón, una de las vendedoras desalojadas, expresó su indignación ante el abuso de autoridad y prepotencia por parte de la actual administración “no es posible que Raymundo Carmona haga esto, él como autoridad está para proteger al pueblo, no para contratar delincuentes para agredirnos”.
Dijo que fueron alrededor de 10 mujeres a las que desalojaron el pasado miércoles “nosotras somos vendedoras de pescado asado, somos 10 mujeres y la mayoría somos madres solteras”.
La comerciante explicó la difícil situación que viven diariamente por este problema “hemos buscado muchas alternativas para vender nuestros productos, pero la gente del mercado se nos echa encima junto con la autoridad y la regidora del mercado”.
Indicó que el martes, 23 de junio, tuvieron una plática con el presidente de Pochutla, donde les informó que les iba a proporcionar un callejón para que elaboraran y vendieran sus productos por 15 días, sin embargo el acuerdo no se cumplió, ya que la misma gente del mercado no está respetando el acuerdo que se tomó con Raymundo Carmona, “el presidente nos dio su palabra de que podíamos trabajar ahí, pero la regidora del mercado nos echa encima a su gente para que nos agredan y nos quiten nuestro producto”.
Denunció que fue víctima de agresiones físicas por parte de quienes la desalojaron “creo que lo que están provocando es un enfrentamiento porque traen gente de fuera con palos, machetes y piedras para agredirnos, nos tratan como si fuéramos delincuentes, pero somos 10 mujeres que solamente queremos trabajar para llevar el sustento a nuestro hogar porque somos madres solteras”.
Señaló que ante el abuso de autoridad y prepotencia que persiste en San Pedro Pochutla diversos comerciantes se han unido a su protesta para apoyarlas y que a raíz de esto algunos de ellos también han sido agredidos “el miércoles, alrededor de las 8:00 de la mañana a una señora que vende atole la agredieron entre el síndico y el director de la policía, la agarraron de las manos, le tiraron su atole, le tiraron todo su producto y se llevaron todas sus pertenencias”.
Además, mencionó que los mismos comerciantes del mercado están siendo presionados para que no les permitan vender sus productos “muchas personas del mercado nos comentan que ellos no nos agreden porque quieren, sino porque los presionan para hacerlo, pues de lo contrario los amenazan con ponerles una multa de 300 pesos y a parte no los dejan vender 3 días dentro del mercado”.
Manifestó que una de las justificaciones que usan para correrlas es que ellas deben vender sus productos en Puerto Ángel, de donde son originarias, sin embargo informó que muchas vendedoras dentro del mercado no son de San Pedro Pochutla, sino de otras ciudades.
Finalmente declaró que por el momento no tienen planeado protestar frente al palacio o alguna acción similar de presión, lo único que harán es mantenerse unidas y tratar de vender sus productos.