Oaxaca de Juárez, 24 de noviembre. A propuesta de los grupos parlamentarios de Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Unidad Popular, el Congreso del Estado aprobó la modificación de la denominación de Secretarías de despacho y órganos auxiliares del Poder Ejecutivo.
Por votación unánime, las y los diputados aprobaron que la denominación jurídica de las siguientes Dependencias sea la siguiente: Secretaría de Gobierno; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones; Secretaría de las Culturas y Artes; Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión; Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural; Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública; Secretaría de Desarrollo Económico; Secretaría de las Mujeres; Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad; e Instituto de Planeación para el Bienestar.
En voz del coordinador del grupo mayoritario y presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo, los cambios aprobados tienen el propósito “de plasmar la visión de un gobierno popular que emana de la lucha social y que, por primera vez, con una perspectiva intercultural, se plantea la tarea de garantizar los derechos y la coexistencia de las diferentes visiones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.
Asimismo, el Poder Legislativo avaló la creación de cuatro nuevas entidades públicas: La Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Oaxaca, que velará por una educación de calidad, responderá a las necesidades particulares del Estado y sumará sus esfuerzos institucionales con las demás autoridades en materia educativa del Estado, particularmente con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que mantendrá sus facultades, atribuciones y competencias intactas, conforme a las leyes y decretos de la materia.
La Secretaría del Trabajo, será la instancia rectora en el fomento al empleo y para hacer efectivos los derechos sociales de las personas; establecer un equilibrio en la actividad productiva, consolidar acciones que generen ocupación productiva, garantizando el acceso en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.
La Jefatura de Gabinete, tendrá entre sus facultades, dar cumplimiento a los acuerdos, órdenes, circulares y demás disposiciones que emita la persona titular del poder ejecutivo para el adecuado funcionamiento de la administración pública estatal; convocar y en su caso presidir los gabinetes sectoriales y especializados; así como establecer en coordinación las secretarías facultadas para ellos, los indicadores que permitan medir las variaciones del desarrollo en el Estado de Oaxaca.
Y el Instituto de Planeación para el Bienestar, el cual fortalecerá mecanismos de resolución, buscando soluciones factibles, sin que ello implique aumentos presupuestales para los programas. Hará más eficiente la oferta programática y vinculará los programas, proyectos y acciones con las demandas y necesidades sociales, lo que permitirá destinar el presupuesto necesario al sector de la población que lo requiere.
También, con este cambio de visión con el Instituto, se busca incentivar los tequios como mecanismos de planeación y participación social, en la cual, a través de módulos de tequios y bienestar, se revisará en conjunto, en el lugar donde se encuentre la problemática y en forma directa, los asuntos y la interacción con la ciudadanía en su solución.
El diputado Silva Romo señaló que la transformación del servicio público en Oaxaca comienza con la redefinición de una administración pública que tendrá como objetivo principal el bienestar colectivo, “vamos por la transformación de las estructuras y la adopción de políticas públicas que le devuelvan a nuestros pueblos y comunidades su derecho al futuro”, concluyó tras la aprobación de las reformas.