Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 19 de agosto. Con la consigna de “Ivette ladrona Oaxaca no perdona”, “Apropiación cultural, negocio de Murat”, “Fuera Murat, fuera Ivette”, un grupo de creadoras oaxaqueñas realizaron una “pasarela” en el Andador Turístico de Oaxaca en protesta por el “Mercedes-Benz Fashion Week, presentado por la esposa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Tejedoras y diseñadoras de alrededor de doce colectivos, manifestaron su inconformidad por “la manipulación, saqueo y el uso faccioso y discrecional de los recursos públicos para un beneficio privado que ha hecho la presidenta honoraria del DIF de Oaxaca”.
Sin recursos, realizaron una pasarela de manera autogestiva “que si bien no tendrá toda la infraestructura del Fashion Week, que nos parece una burla”, dijeron, mostraron orgullosas, los trajes típicos originales que identifican a los pueblos indígenas y afromexicanas de Oaxaca.

Desde el andador Macedonio Alcalá en el Centro Histórico de la ciudad Oaxaca de Juárez, mujeres desfilaron orgullosas portando diversas prendas confeccionadas por manos artesanas de las diversas regiones de la entidad.
Las “modelos” mostraron los trabajos y diseños tradicionales, así como de tendencia, mientras las diseñadoras explicaron como se realizan estas prendas, de manera respetuosa, sin mutilar, sin romper, sin recortar y sobre todo desde la autogestión, sin necesidad de caer en actos de corrupción, “nosotras no necesitamos que nos dignifiquen, nuestro trabajo y el trabajo de los pueblos y las creaciones, son dignos de por sí”.

En una manta las inconformes por la apropiación de diseños por parte de la dueña de la marca Moravi, Ivette Morán de Murat, expresaron su desacuerdo “Ivette recortar no es diseñar”, Alejandro Murat la cultura no se vende”, “Los recursos públicos del pueblo que Oaxaca financian las empresas de Ivette Murat”.
De igual manera, denunciaron al Instituto Oaxaqueño de la Artesanías, de no quererles entregar cuatro prendas, una de niña y tres adultas, desde el año 2019, quien solamente le entregaron a la artesana diseñadora de los trajes una cantidad de 3 mil pesos.


