Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 20 de julio. Tras rechazar la propuesta educativa de la Secretaría de Gobernación, el magisterio oaxaqueño decidió mantener sus acciones de protesta en el país y en los estados, para insistir en su propuesta de ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática.
De esta forma, en Oaxaca continuarán con sus bloqueos en dependencias como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cruceros y plazas comerciales.
La región de la Mixteca se coordinará para impedir el paso en todas las puertas del IEEPO.
En la pagaduría de San Felipe del Agua se manifestarán los profesores de la región del Istmo.
En el crucero de Hacienda Blanca protestarán las regiones de la Costa y los Valles Centrales.
En Plaza Oaxaca se manifestarán mentores de la región de Tuxtepec, y en Plaza del Valle la Sierra y la Cañada.
La Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) continuará protestando en las instalaciones de Radio Universidad.
Cabe señalar que a partir de un comunicado, la CNTE criticó que después de la mesa educativa sostenida ayer con la Secretaría de Gobernación, y a pesar de avanzar en la constitución de comisiones para afinar la agenda y la realización de un foro con el tema de la evaluación, el gobierno federal presentó su “modelo educativo”.
Por unanimidad, expone, acordaron no legitimar una propuesta con los mismos vicios de origen de la reforma educativa, ni acudir a ninguna actividad que se organice para este fin.
La CNTE manifiesta su voluntad política para volver a encontrarse en una mesa de tema educativo, sin simulaciones y con la voluntad política del gobierno federal para construir y no regresar a la imposición de una propuesta no acordada.


