Oaxaca de Juárez, 26 de julio. A 15 días de presentarse un agrietamiento en la carretera que comunica a Santiago Huajolotitlán con Santa María El Zapote, a la altura de la agencia de San Sebastián El Progreso, perteneciente a Huajuapan de León, misma que se cerró a la circulación para evitar accidentes, la problemática sigue sin atenderse por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) lo cual ha provocado una afectación directa a 960 habitantes.
Miguel Santiago Hernández Villalba, agente municipal de Santa María El Zapote, dijo que tras los estudios elaborados por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) así como CAO, se acordó en reunión de trabajo con autoridades estatales y municipios de Santiago Huajolotitlán y Huajuapan de León, realizar acciones para abrir un paso provisional, sin embargo, hasta el día de hoy CAO ha incumplido lo cual ha provocado la incomunicación de sus pobladores.
Expresó que el compromiso adquirido por cada una de las partes involucradas, ha sido cumplido, “pero CAO no, el cual se acordó asignar maquinaria desde éste 21 de julio para iniciar con la apertura del camino por el cierre del tramo carretero, lo cual a la fecha no ha realizado nada, provocando que mi gente éste incomunicada y molesta con el gobierno”, indicó.
Manifestó que el agrietamiento el cual dio origen al cierre del tramo carretero se ubica en el paraje conocido como “tierra pegajosa”, y el lugar por donde se pretende realizar una brecha de aproximadamente 200 metros para tener comunicación se ubica en el lugar denominado “los guayabos”, donde el pasado domingo se realizó un tequio para cumplir con los compromisos pactados con el gobierno, pero CAO a pesar del problema no actúa.
Indicó que ante ello han acudido ante distintas instancias gubernamentales, “pero nadie se quiere hacer responsable del problema, ya que nos mandan a uno y a otro lugar, y ninguno asume su responsabilidad que le corresponde”, enfatizó.
Expresó que ante el incumplimiento de CAO en asignar maquinaria para la apertura de la brecha pactada, en caso de no tener una respuesta éste lunes a más tardar, iniciaran con acciones de presión por parte de los habitantes de El Zapote, donde no descartan la toma de distintas oficinas estatales en Huajuapan, para ejercer presión al gobierno.
Hernández Villalba, por ello hizo un llamado enérgico a los responsables de las dependencias gubernamentales a cumplir con los acuerdos pactados en las minutas, ya que de no hacerlo “ellos mismos originan las movilizaciones y tomas de dependencias por no hacer el trabajo que le corresponde”, recalcó.
Por su parte Felipe Reina Romero, director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), informó que tras el estudio realizado por los responsables de las áreas de geofísica y geología de ésta instancia, se determinó que no hay una falla geológica en la zona, sino un movimiento de tierra por la humedad e inestabilidad de la composición del suelo, lo cual generó el agrietamiento, el cual provocará un deslave en la zona.
Aseveró que por ello de manera conjunta con CAO, así como las autoridades municipales y auxiliares, determinaron cerrar este tramo de la carretera, por lo riesgoso del terreno.