Oaxaca de Juárez, 29 de marzo. Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte tomaron muestras de sangre de 17 personas diagnosticadas con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo controlado medicamente y a un grupo de control de 13 adultos sanos para evaluar los datos de la infección por Bartonella.
Infección que se asocia con gatos expuestos a pulgas y garrapatas, esta se trasmite por medio del rasguño de gato. Hasta hace poco se pensaba que era una infección de poco peligro y algunos de sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglio linfáticos y cansancio.
De 17 pacientes con esquizofrenia, 12 tenían ADN de Bartonella en la sangre en comparación con uno de los 13 del grupo de control. Ambos grupos informaron llegar a tener gatitos con exposiciones a pulgas.
El estudio se publicó en la revista Vector-Borne and Zoonotic Diseases y no pudieron mostrar un vínculo casual entre la infección de Bartonella y la esquizofrenia, pero los investigadores planean hacer un estudio más amplio con una muestra mas grande.