Sarai Jiménez
Oaxaca de Juárez, 21 de mayo. El presidente del Comisariado Ejidal del Municipio de San Lorenzo Albarradas, Bulmaro Olivera García, informó que amparados en una decisión emanada de la asamblea de ejidatarios, se determinó que el cierre del parador turístico de Hierve el Agua será permanente, ya que es necesario realizar acciones inmediatas de reforestación y cuidado de la vida silvestre.

En conferencia de prensa, detalló que a partir del cierre decretado por asamblea de ejidatarios el día 24 de marzo, el comisariado ejidal contrató dos empresas privadas para desarrollar una cuenca que abastece de agua “Hierve el Agua”, donde se les informó que la cuenca o nacimiento del hidrológico e hidrogeológico de capacidad caudal representa una sobre explotación de los mantos acuíferos, lo que significa que han perdido más del 80 por ciento de su capacidad caudal por la sobre explotación de los mantos acuíferos.
Esta sobre explotación, denunció, se originó debido a que la agencia de policía de San Isidro Roaguia ha realizado perforación de pozos para la extracción del agua sin contar con los permisos municipales, ejidales, estatales ni federales; además de haber realizado un camino rural sin el estudio de impacto ambiental amparados por el poder público.
Ante esta situación, lamentó el grave peligro que corre este destino turístico que había sido explotado por empresas turísticas al amparo del poder público.
Señaló como únicos y directamente responsable de cualquier acto de violencia, agresión o conflicto al presidente Andrés Manuel López Obrador, al senador Salomón Jara y a Jorge Franco Vargas, quienes están más preocupados por las campañas políticas que por resolver el problema social y de medio ambiente que atraviesa este municipio.
Finalmente, insistió que como comunidad era su obligación cuidar las cascadas pétreas de Hierve el Agua ya que a las autoridades no les importa el cuidado del medio ambiente.


