Oaxaca de Juárez, 19 de enero. El dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamiento Mesinas, adelantó que el próximo miércoles iniciarán un plantón frente al Palacio de Gobierno, para demandar al gobierno del Estado una solución a los conflictos de la región triqui.En conferencia de prensa, aseguró que ellos no tienen enemigos de ninguna comunidad u organización, ya que solo la muerte y el hambre son sus enemigos.
Ante las acusaciones en contra de esta organización, manifestó “que muchos tienen un modelo de vida capitalista impregnado de neoliberalismo”.
“Hay muchos que han cometido delitos y andan en la impunidad, pero para que haya justicia se requiere de la instalación de una mesa en donde se firme un acuerdo de paz para la zona entre todos los interesados en abonar a la tranquilidad”.
“Del mismo estado vienen quienes no quieren la paz para Oaxaca, están sembrando la confrontación en la región triqui, el gobernador debe de saber quienes son porque nosotros tenemos nombres”.
Insistió que esperaba que se cumpliera el anuncio que hizo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien indicó que impulsaría una mesa de paz y diálogo para acabar con los problemas con el apoyo del gobierno federal.
“Nos han dado plazos para la mesa de paz y solo han sido plazos de muerte, el Mult tiene a los muertos, nosotros hemos puesto los muertos, por eso exigimos una mesa de diálogo y de paz, por eso nos vamos a plantar frente a Palacio de Gobierno para que nos den una fecha”.
Dijo que frente al Mandatario estatal, daría a conocer los nombres de quienes incitan a la violencia y están generando conflictos en la zona triqui.
“Como autoridad él lo debe conocer porque él tiene a las instituciones, que se inicien las investigaciones para que nosotros aportemos las pruebas de los que tienen hambre y poder de la región triqui”, puntualizó.