Oaxaca de Juárez, 14 de noviembre. La dirigente del Partido Acción Nacional en Oaxaca, Perla Woolrich Fernández recriminó el incremento de casos de abuso policial de los municipios en su mayoría de Morena y la omisión y negligencia del gobierno estatal ante estos actos de arbitrariedad.
En su conferencia semanal “La hora del PAN y el café”, acompañada de la secretaria de Vinculación Ciudadana y de Derechos Humanos, Adriana Jiménez, la dirigente estatal manifestó que ni la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, ni la Secretaría de la Mujer, ni la Fiscalía o los órganos internos de las dependencias, han hecho algo para detener estos actos, “parecen elefantes blancos, floreros que solo abonan a la impunidad”.
En su oportunidad, la secretaria de Vinculación Ciudadana y de Derechos Humanos, Adriana Jiménez señaló que además de los casos que se han hecho virales en redes sociales, como es el policía de Oaxaca de Juárez que golpeo con un palo a su pareja, o los elementos de la policía de San Jacinto Amilpas que golpearon y mantuvieron incomunicadas a dos jóvenes en distintos puntos de la zona conurbada de la capital, se suma otro caso, el de una mujer quien con su pareja retiraron dinero de un cajero y fueron golpeados por policías de Santa Cruz Xoxocotlán y llevados a los separos luego de despojarlos de sus recursos.
Dijo también que, de acuerdo a las cifras oficiales de la ENVIPE 2023, 10 de cada 100 oaxaqueños víctimas de delitos, presentan una denuncia, y esto se atribuye a posibles represalias y/o a los trámites burocráticos para presentar las quejas o denuncias. Por ello, la también abogada consideró que es de suma importancia que la ciudadanía que ha padecido abuso de autoridad por parte de elementos policiacos presenten denuncias para que dichos actos no queden impunes.
Agregó que, en las últimas recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en específico la 01/2023, relativa a estos casos de abuso policial cometidos por elementos de Santa Lucia del Camino, se recomendó que para el ejercicio fiscal 2024 las leyes de ingresos establezcan multas asequibles y que correspondan a la gravedad de la falta administrativa, que correspondan a la situación económica de las personas, y no como fue el caso de un turista detenido en Santa Cruz Amilpas a quien le pedían 40 mil pesos para devolverle su vehículo.
Dijo que las y los ciudadanos pueden recurrir ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado a promover un juicio para la protección de los derechos humanos, “el no cumplimiento de una recomendación o queja, o bien el incumplimiento en la reparación de un daño tienen esa vía, pueden recurrir a esta vía para pedir justicia”.
Abundó que mientras el gobernador Salomón Jara dijo que va a decirle a sus amigos presidentes municipales que se implementen más protocolos para garantizar la seguridad ciudadana, “no es solo que les recomiende a los amigos que ya se porten bien, sino de garantizar la seguridad, designar mayor presupuesto, para capacitar, para uniformes, para equipo y para certificaciones, los agentes de policía están para servir, para proteger y no para amenazar o intimidar a la ciudadanía”.
La jurista Perla Woolrich señaló que no basta con que destituyan a los elementos policiacos abusivos, sino que se deben sancionar porque están cometiendo delitos como servidores públicos y el castigo debería ser aún mayor.