Oaxaca de Juárez, 4 de noviembre. En un solo año, los ingresos del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, se duplicaron sin explicación alguna y sin que éste lo reportara en su declaración patrimonial como servidor público.
De acuerdo con la declaración 3de3 fechada en noviembre de 2015, que firmó y entregó el panista “bajo protesta decir verdad” al Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y a Transparencia Mexicana, sus ingresos anuales netos y los de su esposa, ascienden a 2 millones 662 mil 297 pesos, pero El Universal aseguró el miércoles 2 de noviembre que son 4.8 millones los que gana anualmente.
Es decir, existe una diferencia de 2 millones 137 mil 703 pesos entre lo declarado en noviembre de 2015 y los casi 5 millones que aceptó ganar actualmente a pregunta de ese diario de circulación nacional.
“Respecto a los gastos familiares, como lo declaré en mi 3de3, mi esposa y yo contamos con ingresos propios (no sólo los de mi sueldo como presidente del PAN) para cubrir los gastos de mi proyecto de que mi familia viva en el extranjero”, manifestó el panista tras los cuestionamientos de su lujosa vida.
Sobre esa discrepancia de ingresos, el político queretano declaró ante diversos medios de comunicación que provienen de la renta de “locales comerciales” y que, incluso, ya lo había hecho público en su declaración 3de3 plus que entregó en septiembre pasado a la organización Mexicanos contra la Corrupción —quienes hicieron observaciones a su declaración patrimonial inicial—.
Sin embargo, en esa documentación en poder de La Razón, el panista también evade declarar las cantidades que percibe por la renta sus locales. Sólo informa los giros comerciales que son: una estética; una mueblería; otro de venta y renta de ropa; un restaurante; de autopartes y, de abarrotes.
En el cuestionario 3de3 plus realizado por la ONG, le preguntaron a Anaya sobre sus primeros trabajos y la manera en que ascendió en la política mexicana. El panista declaró que nunca ha participado en la Iniciativa Privada y sólo se ha dedicado a la docencia y al servicio público.
Además, dijo “no recordar” cuanto dinero gastó en su campaña para diputado del Congreso de Querétaro en el 2000, pero reconoció que recibió donaciones de familiares.
“Su primera participación en la política como candidato fue en las elecciones del 2000, cuando apenas tenía 21 años, ¿cómo financió su campaña a la diputación local?”, se le cuestionó.
“Fue una campaña austera, en un distrito rural de la Sierra Gorda de Querétaro. La campaña la financié con los recursos que me asignó el PAN, así como recursos provenientes de ahorros propios y aportaciones de familiares y amigos”, contestó.
Al preguntarle cuánto dinero con exactitud utilizó para echar a andar su campaña en busca de la diputación local, el panista respondió: “No lo recuerdo con exactitud, pero fue una campaña austera. Era yo un joven de 21 años, pedí ayuda principalmente a mis familiares (mi abuela materna fue quien más me ayudó) y a los padres de mis amigos y compañeros”.
El dirigente albiazul también respondió a preguntas sobre la vida que llevan su esposa e hijos en el extranjero. Dijo que están en Estados Unidos desde hace “algunos meses”; que la estancia es temporal y tiene por objeto que “mis hijos aprendan inglés, conozcan otra cultura y vivan una experiencia diferente”.
Por último, Anaya declaró tener sólo una camioneta marca Tahoe modelo 2009 que se encuentra en “muy buenas condiciones