Huajuapan de León, Oaxaca. 31 de julio. Raymundo Sánchez Santiago, administrados municipal recién nombrado por el pleno de la LXII legislatura local, para gobernar el municipio de San Juan Tamazola, en el distrito de Asunción Nochixtlán, denunció el saqueo del erario público por parte del ex administrador municipal, David Martínez Garcia, el cual asciende a un monto de seis millones de pesos.
Indicó que al asumir la responsabilidad como administrador municipal, detectó irregularidades en la administración del recurso del ramo 28 y 33 de éste año, el cual corresponde al 50 por ciento del total del presupuesto anual, como lo son el otorgar anticipos a dos empresas para la ejecución de obra pública en las agencias de San Juan Yuta, San Juan Monte Flor y Ojo de Agua.
Mencionó que aunado al anticipo del recurso a las constructoras (sin que diera nombre de las mismas) el ex administrador no cumplió con la normatividad vigente en el estado, como lo es el integrar el Consejo de Desarrollo Municipal, así como estas obras no están dentro de la priorización de obras, asimismo las obras no cumplen con las reglas de operación y validación por la Comisión Federal de Electricidad y las instancias competentes.
Por ello solicitó la intervención del gobierno estatal para que a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se inicien las investigaciones, así como la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y del propio congreso local, “yo recibo este municipio con muchas carencias, además yo vine a trabajar a unirme al desarrollo de Tamazola, no a robar ni a dividir”, enfatizó.
Manifestó que San Juan Tamazola, tiene carencias en los temas de salud, educación, infraestructura básica, vías de comunicación, las cuales se deben atacar con el presupuesto asignado para éste municipio, pero apegados a la normatividad emitida por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) y lo estipulado por el Consejo de Desarrollo Municipal.
Aseveró que por ello al asumir el cargo de administrador municipal, realizó la integración del Consejo y la priorización de obras, para dar inicio a la ejecución de obras y acciones aprobadas por los habitantes de San Juan Tamazola, los cuales solicitaron se destine el presupuesto para la construcción de viviendas, apertura de caminos, clínicas, entre otros.
Sánchez Santiago, mencionó que por ello el gobierno estatal y el congreso local, deben intervenir para deslindar responsabilidades, o en su caso se integren los expedientes técnicos de las obras a ejecutarse en esas comunidades de acuerdo a las reglas de operación y lineamientos que el gobierno estatal estipula.
Recalcó que ante la problemática existente como administrador municipal, no firmara documento alguno del periodo del ex administrador David Martínez García, ya que cada quién debe asumir su responsabilidad, “no cumplo chantajes de nadie, ya que yo bien a trabajar con los habitantes de Tamazola, no a robar o dividir”, puntualizó.