Jesús Jiménez/Darío Nolasco
Oaxaca de Juárez, 26 de enero. Familiares de los maestros Efraín Picaso Perez, Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura y Roberto Abel Jiménez García, acusaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de no apoyar las quejas para lograr la liberación de estas personas.
Señalaron que el titular Arturo Peimbert Calvo, no ha garantizado la atención a las necesidades del pueblo, pues pareciera que responde a los intereses del gobierno.
Afirmaron en un mitin a las puertas de este lugar, que la detención de sus compañeros se llevó a cabo de forma arbitraria, lo que violó el debido proceso, además de que han estado incomunicados y sin poder tener una defensa adecuada.
Exigieron que se cumpla con la orden de un juez federal para que estas personas sean trasladadas a un penal en la entidad, pero las autoridades locales han argumentado que no se tiene espacio en las cárceles.
Ante lo cual, demandaron ser recibidos para que se revisen los casos, por lo que una comisión ingresó para entablar una mesa de diálogo.

