Estados Unidos, 29 de noviembre. Henry Kissinger, secretario de Estado de Estados Unidos con dos presidentes, murió este miércoles en su casa en Connecticut, a los 100 años de edad, según un comunicado oficial.
El escrito donde se dio el anuncio no informa las causas del fallecimiento, pero destaca que Kissinger fue un “respetado estadista estadounidense”.
Henry Kissinger, con poder tras bambalinas
Con su áspera e imponente presencia y su manipulación del poder tras bambalinas, ejerció una inusual influencia en los asuntos mundiales en el gobierno de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, labores por las que fue repudiado, y también ganó el premio Nobel de la Paz.
Varias décadas más tarde su nombre seguía siendo objeto de un apasionado debate sobre hitos diplomáticos del pasado.
“Sin lugar a dudas que se estimuló mi vanidad”, escribió más tarde en referencia a su creciente influencia, “pero la emoción dominante era la premonición de una catástrofe”.
¿Quién fue Henry Kissinger?
Kissinger, un judío que huyó de la Alemania nazi junto a su familia durante su adolescencia, se forjó en sus últimos años una reputación de estadista.
Heinz Alfred Kissinger nació en la ciudad bávara de Fuerth el 27 de mayo de 1923, hijo de un maestro de escuela.
Su familia abandonó la Alemania nazi en 1938 y se instaló en Manhattan, donde Heinz cambió su nombre por el de Henry. Tuvo dos hijos, Elizabeth y David, de su primer matrimonio.