Oaxaca de Juárez, 27 de septiembre. Un vuelo trasatlántico se retrasó varias horas porque cientos de hombres judíos ultraortodoxos no querían sentarse junto a mujeres.
El vuelo de El Al de Nueva York a Tel Aviv, en el que también viajaban judíos no ortodoxos y seculares, consiguió llegar al aeropuerto de Ben Gurion antes del anochecer el miércoles, a tiempo para celebrar el año nuevo judío, según la página web Ynet.
Sin embargo, el vuelo fue “una pesadilla” a decir de algunas de las mujeres que viajaron.
Al embarcar en el avión, los hombres ultraortodoxos empezaron a pedir a las mujeres que cambiaran sus asientos para no tener que sentarse junto a ellas, y algunos incluso les ofrecieron dinero, contaron varios testigos a Ynet.
Ante la negativa de algunas de ellas, los hombres se quedaron de pie en los pasillos, lo que retrasó el despegue del avión.
Los hombres acabaron sentándose y permitieron que el avión partiera, pero una vez en vuelo varios de ellos volvieron a levantarse y a bloquear los pasillos, donde rezaban en voz alta.
Los judíos ultraortodoxos siguen una estricta política de separación entre sexos. En Israel piden que las mujeres ocupen la parte trasera de los autobuses.


