Oaxaca de Juárez, 26 de septiembre. ¿Un nuevo IEEPO? Eso parece lo que pretenden crear los policías en paro. No quieren a ningún mando medio o superior, y presionan para que sean ellos quienes decidan las designaciones de los titulares. Si eso sucede, entonces tendríamos otro problema como lo que pasó hace años cuando al magisterio se le dio todo el poder, y se convirtió en juez y parte. Eso no debe pasar. El Ejecutivo no lo debe permitir. En primera, los policías no se pueden rebelar de esta manera. Ayer, observamos el video en donde el pasado 14 de septiembre persiguieron al Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva, muy delicado el momento que vivió, porque los policías desconocieron incluso a su escolta (sus compañeros) y los desarmaron. Entre gritos y empujones, los policías se comportaron muy mal, le gritaron de todo a su jefe, y en algunos momentos casi se pierde el control de la situación. Eran capaces de pegarle o maltratarlo, la tropa estaba incontrolable. A la prensa también le gritaron. Momentos difíciles. El Gobierno de Gabino Cué tampoco tiene la simpatía de muchos oaxaqueños, quienes desconocen las verdaderas intenciones que hay detrás del movimiento y por ello le critican que no existan condiciones para los uniformados. A los maestros por un lado les celebra todo, se les permiten saqueos, robos, paralización de actividadades, secuestros, todo, y no se les castiga. A ciertos grupos sociales también se les concede todo, por ello es muy difícil que los oaxaqueños no apoyen un paro de otro grupo, en este caso el de los policías. Los oaxaqueños han estado solos durante 13 días al amparo del hampa y de la delincuencia. Es momento que el Mandatario tome una determinación y se termine este conflicto que se agudiza día a día. El turismo tampoco vendrá, no hay condiciones. Así de sencillo, aunque lo niegue el secretario de Turismo, José Zorrilla quien presume cifras alegres. 
***
Gran labor la de los bomberos oxaqueños durante el rescate de la familia de Texcoco que fue hallada muerta a causa de un accidente. La unidad donde se transportaban las personas estaba en una pendiente sumamente peligrosa y el rescate fue difícil, sin embargo los tragafuegos se comportaron como verdaderos héroes.
***
Otro grupo que está incontrolable es la CNP. La pelea por 5 cajones de estacionamiento frente a la Macroplaza provocó que ayer, estos sujetos destrozaran un taxi del Sindicato Libertad, impidieran el acceso al sitio comercial y paralizaran la carretera federal 190. La Segego es quien lleva las negociaciones, aunque se trata de un asunto que le compete a la Secretaría del Transporte que preside José Antonio Estefan. ¿No hay autoridad?


