Saraí Jiménez/Adalberto Flores
San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca. 7 de abril. Ante la necesidad de atender a los sectores más desprotegidos, que han quedado en la vulnerabilidad por culpa de los gobiernos corruptos, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a gobernador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, firmó un Acuerdo Ciudadano con autoridades municipales de la Sierra Cuicateca y productores de la región, con el fin de rescatar al campo oaxaqueño.

Sólido en su proclama anticorrupción, alzando la voz contra los poderosos, ante los ojos de campesinos, alcaldes, y la juventud emprendedora, el aspirante lamentó el abandono en el que se encuentra la Cañada, mientras que exgobernadores y actuales funcionarios se enriquecen y disfrutan del dinero del pueblo.
Por ello, en San Juan Bautista Cuicatlán, coincidió con cada uno de los presentes en la construcción de un acuerdo para promover el Desarrollo Integral, Equilibrado y Autosustentable del Campo Oaxaqueño.
Ante los asistentes, Robles Montoya expresó: “Cada vez somos más los que decimos: ¡Ya basta de tanta corrupción en Oaxaca! También tenemos que hacer propuestas. Aquí traigo preparada ya, una propuesta, es mi síntesis de un Acuerdo Ciudadano para promover el desarrollo del campo oaxaqueño, porque mi gobierno sí va a apoyar al campo”.
“Les encargo a ustedes su apoyo para que a partir de ahora a todo mundo le digan que hay que votar por el PT, pero una cosa sí les digo como compromiso, voy a regresar como gobernador de Oaxaca porque sé que con su apoyo vamos a ganar las elecciones”.
Y es que para Robles Montoya el estado de pobreza de la mayoría de los oaxaqueños no es casual, por eso señaló a los culpables, en su mayoría, políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esos actos ominosos, la opacidad y la desatención del que han sido objeto los campesinos de los 45 municipios de la Cañada, elevó la indignación de los productores de chile huacle, limón, mango, de integrantes de la Sociedad Ganadera Sierra Cuicateca y del Premio Estatal de la Juventud 2013, Donaldo Rivera Lezama, quienes han fincado sus esperanzas en el proyecto de Benjamín Robles Montoya y el Partido del Trabajo.
Cabe señalar que al encuentro acudieron: el expresidente municipal de Santa María Texcatitlán, Marcelino Hernández Carrera, y militantes del PRD, para anunciar el apoyo de 300 perredistas de ese lugar a Robles Montoya, porque afirmaron que es el único que puede hacer posible que las cosas mejoren en Oaxaca.
Por los productores de limón estuvo Amelia Sofía García Gómez; por los de mango, Víctor Hugo Hernández Mariscal; chicozapote, Margarita Alonso Martínez; chile huacle, Félix Martínez Gómez, además del representante de la sociedad ganadera Isaac Mariscal Lara.
Así como la representante de la medicina tradicional, Gloria Nidia Vivas Rojas; de brigadas “Regeneración”, Tomás Ramírez, y Porfirio Vázquez Suárez, en representación de más de 900 defraudados por Banpeco en Cuicatlán y Huautla de Jiménez.
También liderazgos del Movimiento Amplio Socialista, del Frente de Izquierda Popular, y autoridades de Santa María Tlalixtac, Santa Ana Cuauhtémoc, Jocotipac, San Pedro Teutila, San Miguel Santa Flor, Santos Reyes Pápalo, por citar algunos.