Oaxaca de Juárez, 26 de agosto
EXCÉLSIOR
DINERO
JOSÉ YUSTE
Fue Francisco Gil Díaz quien empezó con las coberturas petroleras. Los siguientes secretarios de Hacienda las mantuvieron: Agustín Carstens, Ernesto Cordero, José Antonio Meade, y ahora llamó la atención lo que está haciendo Luis Videgaray: contrata la cobertura en un año especialmente difícil por la caída en los precios de hidrocarburos.
Si la mezcla mexicana ya tocó los 33 dólares por barril, y hay indicios de que el precio pueda bajar aún más, el haber asegurado una cobertura en 49 dólares el barril es un acierto.
¿50 DLS BARRIL EN PRESUPUESTO?
El gobierno podría presentar un precio del petróleo en el Presupuesto 2016 de alrededor de 50 dólares el barril, con lo cual evitaría realizar ajustes más fuertes en el gasto.
De por sí ya hubo un ajuste de gasto preventivo en este 2015, por 124 mil millones de pesos, y se anunció que vendría otro ajuste en el Presupuesto 2016 por otros 135 mil millones de pesos.
Los ajustes podrían parar ahí si la cobertura petrolera entra en acción y garantiza un precio por barril de petróleo de 49 dólares para la mezcla mexicana.
La señal de garantizar ingresos provenientes de 49 dólares el barril es positiva. Sólo pensemos que hoy en día la mezcla mexicana se encuentra muy por debajo de esos 49 dólares: está en 34 dólares el barril.
COBERTURAS PARA BAJAR DÉFICIT
La importancia de las coberturas radica en lo que podrá permitir. Como por ejemplo, permitiría seguir bajando el déficit fiscal que en 2016, que sería de 0.5% del PIB (su nivel ampliado es de 2.5% del PIB).
Esto es importante en momentos en los que se le ha criticado a la Secretaría de Hacienda el haber incurrido en más endeudamiento. Además, México podría estar enviando la señal de que somos una economía solvente, sin gran problema de déficit y con una deuda manejable.
CAMBIOS EN IMPUESTOS SIN TIMBRE FISCAL
El tener garantizados los ingresos petroleros también podrá permitir hacer concesiones en la Reforma Fiscal.
Los empresarios le han solicitado a la Secretaría de Hacienda tener deducibilidades en prestaciones sociales para contratar personal, así como deducibilidad inmediata en las inversiones.
Lo que el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, ya dejó en claro que no vendrá es el regreso del timbre fiscal (para repatriar capitales, y creo que está bien que no regresemos a ese esquema), ni las declaraciones bajo anonimato.
Al contrario: el objetivo de las declaraciones es saber quiénes son las empresas y personas con las que tienes relación, sobre todo a raíz del combate al lavado de dinero.
Como vemos, el tema de las coberturas petroleras es clave para el país. Es el ejemplo de tener un buen seguro y para lo que se puede utilizar.
COBERTURA A 49; MEZCLA A 34 DLS BARRIL
De hecho, con la cobertura petrolera, que viene siendo un seguro, está garantizada la cotización de 49 dólares el barril para la mayoría de los ingresos por crudo del Presupuesto 2016.
Si hoy se presentara el paquete presupuestal 2016, lo más seguro es que el precio del barril se encuentre cercano a 50 dólares.
El paquete será presentado el 8 de septiembre al Congreso, pero podemos considerar que con la cobertura sí se estará considerando un precio de alrededor de los 50 dólares el barril. Ya vimos a la mezcla mexicana estar por debajo de los 34 dólares.
PEMEX: REVISA MOODY’S A LA BAJA
Difícil la tiene Pemex. La petrolera mexicana está en medio de una fuerte reestructuración para ser una empresa productiva, a la par debe negociar con el sindicato su pasivo por pensiones que es millonario, y para acabar la mala racha: debe sortear la baja plataforma de producción que le dejaron.
Ante tales condiciones, Moody’s acaba de poner a revisión a la baja la deuda de Petróleos Mexicanos.
Para Moody’s el problema principal es la débil generación de efectivo, que se tiene por la baja plataforma de producción y la caída en los precios del crudo.
Pemex va a tener que elevar su flujo operativo y de efectivo. No hay más: debe pensar como empresa.
LA JORNADA
DINERO
ENRIQUE GALVÁN OCHOA
Medicina inútil
Con Agustín Carstens se está repitiendo la historia. El lunes anterior, en medio del torbellino financiero internacional, el Banco de México subastó 400 millones de dólares entre los bancos comerciales, de acuerdo a la nota informativa de mi compañero Juan Antonio Zúñiga. Los primeros 200 millones los vendió a $17.15 pesos. Los 200 restantes, a $17.10. ¿Qué sucedió? No bajó el dólar, ayer todavía los bancos lo seguían ofreciendo al mismo precio que el lunes, $17.40. Obviamente, los que compraron a precio blando y revendieron a precio alto se llevaron muy buena utilidad. El banco central ya ha rematado a la fecha cerca de 10 mil millones de dólares. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que no tiene interés en una tasaparticular
. ¿Cuál es el caso entonces de que sigan rematando nuestras reservas internacionales? Recordemos que los especuladores han llegado al extremo de sacar cargamentos de billetes verdes en avión.
Preocupados
No hay que perder de vista el desarrollo de la 87 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán. Congrega a la gente que cuenta del sector. En la agenda ocupa un lugar sobresaliente el proyecto de Lineamientos Generales sobre los Derechos de la Audiencias elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los concesionarios lo consideran como uno de los más graves intentos de coartar la libertad de expresión que ha vivido nuestro país en las últimas décadas
. Sostienen que ni la ley ni la Constitución otorgan facultades al instituto para regular algunas de las materias que contiene el proyecto, entre otras razones, porque invaden facultades que le corresponden a las secretarías de Gobernación y de Salud
. El IFT abrió una consulta pública que inició el 14 de julio y los desencuentros de opinión lo han llevado a ampliar su terminación a la primera semana de septiembre. La consulta ha recogido numerosas opiniones. En la reunión de Mérida los concesionarios refrendarán su posición.
Más allá del bien y del mal
El lunes negro chino la gente más rica del mundo sufrió la pérdida de $124 mil millones de dólares. Veinticuatro multimillonarios vieron caer su riqueza incluyendo a Bill Gates que sufrió la pérdida de 3 mil doscientos millones y Jeff Bezos, 2 mil seiscientos millones, según el índice de multimillonarios Bloomberg. Carlos Slim vio esfumarse mil 600 millones. Por si alguien estaba al pendiente, a ninguno se le fue el apetito, por cierto. El índice de multimillonarios Bloomberg toma medida de las personas más ricas del mundo en base a su fortuna bursátil, principalmente.
@Vox Populi
Asunto: Nuestros ahorros
Radico en la ciudad de Puebla. El motivo de este correo es para pedirle su orientación acerca del siguiente tema: tengo 33 años y quiero ver alguna opción de ahorro para el retiro. Desafortunadamente los pronósticos que dan las noticias no son buenos y es por esa razón que me sería útil me pudiera ayudar con algunas opciones.
Alejandro Velasco
R: Ahorrar en pesos es un sinsentido, la devaluación acaba de hacer talco nuestro dinero. Compra una casa, centenarios, etcétera, pero pesos no.
Tuits
¿La inflación más baja? Pregunten a los padres que compraron útiles escolares.
@SilviaCarlova
El dólar lo que hace competitiva es la migración; al no haber empleos bien remunerados en México, más mexicanos arriesgarán su vida.
@PrometeoNuclear
Oigan, ¿y el 16 de septiembre vamos a festejar nuestra Independencia o la del ChapoGuzmán?
TENCHO @_Hortenzio
Twitter: @galvanochoa