Oaxaca de Juárez, 23 de enero. No fue una comparecencia la de Alejandro Gertz Manero ante la 1ª Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Comisión Permanente.
Fue una simulación ambientada por el coro de elogios que legisladores del oficialismo le hicieron al próximo embajador de México ante el Reino Unido.
Su nombramiento fue ratificado por 10 votos a favor, incluido uno del PRI, y una abstención de MC.
A la sesión en fast track –duró alrededor de 45 minutos— no asistió el PAN. Fuentes de esa bancada nos dicen que la ausencia de los azules es un acto de protesta por los antecedentes de Gertz.
El PRI no fijó postura, pero sí tuvo presencia y votó a favor del nombramiento. La senadora tlaxcalteca, Anabell Ávila, hizo todo lo posible por pasar desaparcibida.
Intentó evadir a los reporteros que tuvimos que correr para alcanzarla en el estacionamiento. No tuvo más remedio que responder a los cuestionamientos.
La senadora del partido que se dice “el único de oposición”, explicó:
“Nosotros, como grupo parlamentario, no tenemos ninguna objeción de que pueda ser embajador de Reino Unido. El doctor Gertz Manero es un hombre muy experimentado, con mucha capacidad.”
–¿Hubo indicación de Alito para que se respaldara este nombramiento? Le preguntaron.
–De ninguna manera. Yo tengo un criterio propio. Ustedes me conocen. Soy una senadora que habla fuerte — respondió.
***
El senador Luis Donaldo Colosio fue el único que rompió ese concierto de lambisconería.
Destacó que la renuncia y el relevo de Gertz en la FGR se dieron de manera acelerada y con información muy limitada.
“Lo que predominó fueron versiones extraoficiales, rumores y filtraciones”, dijo el senador de Movimiento Ciudadano.
Destacó que renuncia de Gertz haya habido “causa grave” como lo exige el marco jurídico vigente.
Y le dio una estocada a la mayoría oficialista. “La Casa del Federalismo no puede, ni debe limitartse, ni procesar decisiones ya tomadas.”
Gertz respondió a Colosio sobre su salida de la FGR. Expuso sus razones: “Consideré que había que hacer un cambio en mi vida pública”, dijo.
Y más: “mi carrera ha sido la de un servidor de la Ley. Trabajar para lo demás y encontrar en ello una satisfacción”.
¿Servidor de la Ley? Va un a lista de los casos no resueltos o estancados durante su administración como “fiscal autónomo (2019-2025.):
Odebrecht, Ayotzinapa, Huachicol Fiscal, Segalmex, Debanhi Escobar (la FGR atrajo el caso), el Klan, la Barredora, Rocha Cantú, Rancho Izaguirre, entre otros muchos.
La ratificación definitiva de Gertz Manero como embajador la hará el pleno de la Comisión Permanente, el próximo lunes.
***
La cúpula del PAN se dio cita en el INE para fijar su postura frente a reforma electoral que perfila el oficialismo, a la que califica como “Ley Maduro”.
En voz de su jefe nacional, Jorge Romero, lanzó una interesante pregunta-reto al que Morena no se puede negar:
¿Estarían dispuestos a que una reforma electoral genere nulidad inmediata de cualquier elección o, incluso, desaparición de un partido político, si se comprueba que tiene nexos con el crimen organizado?
El silencio o negativa guinda de incluir el explosivo punto en la reforma electoral daría fundamentos a las versiones de que en las campañas del oficialismo hay dinero el narco.
El PAN propone, además, elecciones primarias, segunda vuelta, voto electrónico, prohibición de la propaganda oficial y, sobre todo, la eliminación de la sobrerrepresentación en el Congreso.
La sobrerrepresentación, hay que decirlo hasta el cansancio, ha permitido al oficialismo apropiarse de una mayoría calificada en el Congreso, lo que les ha permitido manosear la Constitución cuando se les ofrece.
En la votación para diputados federales del 2024 obtuvieron el 54 % de los votos, pero ocupan el 72% de las curules, con la complicidad de los órganos electorales.
En el Senado tampoco alcanzaron esa mayoría constitucuional. Les faltaban tres legisladores.
Compraron, presionaron, extorsionaron y lograron los dos terceras partes de votos requeridos para destruir el sistema de justicia, eliminar los órganos autónomos, militarizar la Guardia Nacional. Ahora quieren apropiarse de los órganos electorales para perpetuarse en el poder.
***
Muy contento andaba ayer el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta. ¿Motivo? La visita de la presidenta Sheinbaum. No sólo eso. El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció, en la llamada “Mañanera del Pueblo”, que en ese estado disminuyó 41 % el homicidio doloso.
FIN.



