Oaxaca de Juárez, 30 de diciembre. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que prioriza las pesquisas a la caja negra de la unidad descarrilada del Tren Interoceánico.
Este martes, la FGR informó que la reparación integral del daño a las víctimas es su prioridad en la investigación de los hechos ocurridos este domingo en Oaxaca, y para ello agiliza las pesquisas a la caja negra de la locomotora, también conocida como “Pulser”.
“En estricto apego a los protocolos y procedimientos respectivos, respetando, en todos los casos, la cadena de custodia, destacando las diligencias relativas a la caja negra, conocida como pulser”, detalló la dependencia a cargo de Ernestina Godoy.
A su vez se indicó que, al corte, se han concluido las necropsias de las 13 personas fallecidas, además de que se revisan documentos y continúan los trabajos de campo por parte del personal ministerial y pericial.
Investigaciones por descarrilamiento del Tren
Lo anterior incluye las inspecciones en el lugar, las unidades ferroviarias así como las entrevistas a la tripulación.
“Priorizando la reparación del daño a las víctimas, la Fiscalía General de la República (FGR) informa que avanza en las primeras diligencias periciales y ministeriales realizadas luego de lo ocurrido en el Corredor Interoceánico (…) además de que se han llevado a cabo diferentes actuaciones inmediatas con la finalidad de esclarecer los hechos lo más pronto posible”, subrayó la dependencia federal.
Se reportó que la FGR trabaja con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a efecto de atender todo lo relacionado con la reparación del daño.
De igual manera, la Fiscalía de la República tiene desplegado personal del Ministerio Público Federal, tanto de las oficinas centrales como las de Oaxaca, así como policías federales ministeriales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en 13 especialidades como fotografía y medicina forense, criminalística de campo, ingeniería civil y arquitectura, química y seguridad industrial forense, así como tránsito terrestre.
La mañana del domingo, un convoy del Interoceánico -operado por la Secretaría de Marina- que recorría la Línea Z que comunica Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruz se descarriló entre las poblaciones oaxaqueñas de Nizanda y Chivela.
Por los hechos resultaron 44 personas heridas y 13 fallecidas; de las víctimas mortales, 2 son menores de edad y 7 adultos mayores.
24 Horas


