Dario Nolasco
Oaxaca de Juárez, 29 de diciembre. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este día se trasladará a la entidad para hablar con las familias de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que dejó 13 pasajeros muertos y cerca de un centenar lesionados.
Durante su conferencia mañanera, dijo que en el lugar se encuentran funcionarios federales atendiendo el caso en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz.
Indicó que como prioridad es la atención a las víctimas y a sus familias y para ello está el titular de la Secretaría de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; del IMSS Bienestar, Alejandro Suárez; el director del IMSS, Zoé Robledo, también equipo del ISSSTE.
Y en segundo lugar esclarecer con mucho rigor los hechos, que fue lo que ocurrió, por lo que la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Estatal ya se encuentran en la zona haciendo todos los peritajes, con todas las cadenas de custodia que se requieren, “desde el día de ayer se trasladaron ellos tienen que hacer la investigación y poder informar cuáles fueron las causas de este lamentable accidente”.
Dijo que también la agencia reguladora de transporte que coordina el maestro Andrés Layús, quien tiene por norma que hacer una revisión también, “pero como en este caso hubo personas fallecidas y lesionadas, la Fiscalía General de la República tiene que participar entonces, lo segundo, muy importante, el análisis con rigor de que ocurrió que causó este accidente y el tercero pues es garantizar la seguridad del tren interoceánico”.
“vamos a revisar con la Secretaría de Marina para que tengamos la certeza de que la vía y todo lo demás están en condiciones para operar nuevamente son en orden de importancia las 3 acciones que estamos desarrollando en coordinación con otras instituciones y como siempre vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad”.
Recalcó que en este caso como en otros casos, primero atención a las víctimas y sus familiares, segundo, el análisis con rigor de qué fue lo que pasó y el tercero, garantizar la infraestructura del tren interoceánico.
Finalmente, señaló que seguirá informando sobre esta situación y puso a disposición un número el telefónico para quien sepa que su familiar estuvo en el tren interoceánico no ha podido localizarlo, llamen a este teléfono 5522 302106 que está siendo atendido por la Comisión de Víctimas de la agencia de Transformación Digital de la Secretaría de Gobernación para atender de manera directa.
Cabe señalar que hasta el momento no hay una lista oficial con los nombres de las víctimas mortales solo han circulado listas de nombres de personas lesionadas que se encuentran siendo atendidas en diversos hospitales de la región.


