Oaxaca de Juárez, 11 de diciembre. Tras el reporte de vecinos y activistas sobre un domicilio ubicado en el municipio de San Francisco Lachigoló, en la región de los Valles Centrales en el que había hacinamiento y crueldad animal se logró el rescate de 65 lomitos.

Versiones señalan que el lugar servía como un rastro clandestino en el que sacrificaban a los lomitos para vender su carne a diferentes puestos de tacos ubicados en la capital oaxaqueña y municipios conurbados lo que ha generado indignación y preocupación de la ciudadanía.
Los hechos se dieron en una vivienda de la calle Zamora esquina con el callejón Donají donde además se localizaron restos óseos de animales, por lo que autoridades realizan las labores forenses para ampliar la investigación.

Luego del reporte ciudadano, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca durante su intervención logró la detención de una persona del sexo masculino por el delito de crueldad animal, además de rescatar a 65 perritos que estaban encerrados en dicho inmueble.
A través de un comunicado, la FGEO informó que luego de que tomó conocimiento del caso desplegó a un equipo especializado de la Unidad de Rescate Animal, perteneciente a la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales.
En el domicilio, localizado en la esquina del callejón de Donají con la calle de Zamora, encontraron alrededor de 65 perritos que quedaron bajo resguardo oficial, de los cuales se evalúa las condiciones de salud de cada uno de ellos para brindar la atención necesaria.

Además, que en el mismo sitio, hallaron restos óseos que presumiblemente corresponden a animales vertebrados, por lo que se inició la carpeta de investigación 32163/FVCE/TLACOLULA/2025, además que se realizan los trabajos forenses, con un perito veterinario, para tener certeza sobre la procedencia de los restos y ampliar los trabajos de investigación ministerial al respecto.

Diseño sin título – 1
En tanto que la persona detenida fue identificada como M.A.G.B., originario de la Ciudad de México, quien rentaba el lugar y quedó a disposición del ministerio público para resolver su situación jurídica.
La Fiscalía de Oaxaca, cuenta con unidades especializadas de atención a delitos cometidos contra animales vertebrados para realizar acciones inmediatas de protección y rescate.

