Oaxaca de Juárez, 22 de septiembre. El viernes próximo pasado la presidente Claudia, tuvo a bien venir a la ciudad de Oaxaca a rendir su “informe” regional, con motivo de su primer año de desgobierno. Indudablemente Salomón Jara, el gobernador oaxaqueño, le brindó local, acarreados y porros, para el lucimiento de su espectáculo.
Tenemos que empezar con el análisis de la presiente Claudia. Esa que cuando López Obrador (Presidente de México 2018-2024), la designó para que le atendiera la silla presidencial, se dijo que era científica.
Siempre se ha enarbolado el grado académico de la presidente Claudia. Se dice que tiene una licenciatura en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un doctorado por Berkeley, la Universidad de California, Estados Unidos.
Pero, ahí vienen los peros, con el paso del tiempo, y ya ejerciendo el cargo de Presidente de la República, resultó que la presidente, no habla inglés. Y es ahí donde surgen las interrogantes: cómo está eso de que estudió un doctorado en California, durante años, ¿y no habla inglés?
México ha tenido presidentes con el grado de doctor en la Presidencia. Carlos Salinas de Gortari (Presidente de México 1988-1994), estudió la licenciatura en Economía en la UNAM, y obtuvo un doctorado, también en Economía, en Harvard, universidad estadounidense, y, lógicamente, habla perfectamente el inglés.
También tenemos el caso del ex presidente Ernesto Zedillo (Presidente de México 1994-2000), quien estudió la licenciatura en Economía, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y obtuvo el doctorado, también en Economía, en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Y también habla perfectamente el idioma inglés.
Dado que no es posible que la presidente Claudia, haya cursado un doctorado de varios años, en el vecino país del norte, y que no hable ni un inglés básico. Podemos concluir que, tal vez tiene ese doctorado, del que presume, pero seguramente es “patito”. O en el mejor de los casos, es un doctorado en línea, lo que hace algunas décadas eran: los cursos por correspondencia.
El remate de la extinción de la imagen de “científica”, se dio también la semana pasada, cuando la presidente Claudia, en una de sus propagandas electorales llamadas mañaneras: Trató de justificar el aumento impositivo a los refrescos embotellados, y confundió mililitros con litros, en un ejemplo del refresco de 600 mililitros; algo inaceptable en una científica con “doctorado”.
Así las cosas, tenemos que aceptar que este régimen dictatorial, es de la cabeza a los pies, una total simulación. Y que el informe regional que vino a ofrecer la presidente Claudia a Oaxaca, solamente tiene fines electorales y de control político.
El gobernador Salomón Jara, fielmente le organizó el espectáculo a la presidente: en el estadio del equipo de futbol profesional Alebrijes, que no del Tecnológico. Y movilizó a los empleados de gobierno, además de transportar a los asistentes “voluntarios”.
Indudablemente que el gobernador Jara pensó en todo, y resguardó el evento con porros universitarios y sindicales, que cumplieron fielmente su misión, al no permitirles el acceso a los normalistas y maestros de la Sección 22 de la CNTE, que arribaron al evento para protestar por las promesas incumplidas.
Los maestros no olvidan, la traición de mayo de 2019, del entonces senador Salomón Jara. Para que la Reforma Educativa de Peña Nieto se abrogara, se necesitaban 82 votos a favor, sin embargo, esto no se consiguió, porque faltó un voto, solamente uno, el de Salomón Jara, que abandonó el recinto, porque según él, su hija había tenido un accidente. Esta es la traición de Salomón para con la CNTE Secc. 22. Traición que no se olvida.
Y si bien en el gobierno federal, la simulación y el incumplimiento de promesas son la constante. Aquí en Oaxaca, ya como gobernador Salomón no ha hecho más que emular el comportamiento federal.
Tiene un secretario de Gobierno, que al inicio de su sexenio, en 2022, se ostentó como licenciado (sin serlo), exhibiendo una cédula profesional falsa. Y si bien no se necesita tener licenciatura para ser secretario de Gobierno; sí es un delito ostentarse sin serlo. La respuesta de Salomón a este caso fue: poner la leyenda de datos no disponibles, en el casillero de su secretario de Gobierno. ¡Así o más simulación!
Y respecto al secretario de Gobierno de Salomón, le tiene el estado de Oaxaca, hecho un polvorín. La seguridad es una utopía en Valles centrales, en el corredor Xoxo–Zaachila, en el corredor Santa Rosa-Etla, el centro de la ciudad, etc. y en el Istmo, la Costa, la Cuenca y la Mixteca, la situación huele a pólvora.
En Salud, el IMSS Oaxaca está cada vez peor, el hospital del ISSSTE deplorable y el Hospital Civil sostenido con alfileres. ¡El sistema de Salud en Oaxaca, agoniza!
Y en cuanto al agua… Sr Gobernador, aquí en el Centro de la ciudad, en toda la calle de Murguía ¡No tenemos agua desde hace más de un mes! En este 7º año de la dictadura federal y 3º del gobierno de Jara ¡Todo es simulación y promesas sin cumplir!
¡Suerte! y hasta los próximos Lunes y Jueves De Análisis Político
Twitter: @AlfredoBrena
Facebook: Alfredo Brena
Blog: AlfredoBrena.com
22 septiembre 2025