Oaxaca de Juárez, 28 de enero. La semana próxima pasada, aquí en Oaxaca, tuvimos la visita de la presidente Sheinbaum. Y realmente estamos viviendo una inaudita continuidad del sexenio de López Obrador. Por si había alguna duda.
Tenemos a una presidente que vino a inaugurar una carretera que no está terminada (falta habilitar casi 40 km). Y que realizó un recorrido por la región de la Mixteca, propio de una campaña electoral, repartiendo dinero y haciendo promesas. Todo esto en un marco de protestas en contra del gobernador de Oaxaca Salomón Jara.
La carretera al Istmo, fue publicitada como logro de gobierno de José Murat (Gobernador de Oaxaca 1998-2004), sí, leyó Ud. bien, hace 20 años concluyó el sexenio de Murat padre, quien con enormes espectaculares publicitó la carretera al Istmo, sin haberla terminado, es más, la publicitó como logro de su gobierno, cuando solamente existían 42 kilómetros de la dichosa carretera. Que no eran más que los 42 kilómetros que hay de la ciudad capital hasta la desviación a la población de Mitla, y que ya existían.
Llegó posteriormente Ulises Ruiz (Gobernador de Oaxaca 2004-2010), quien se dedicó principalmente a construir la carretera a la Costa. De la cual solamente dejó construido el libramiento de la ciudad de Ejutla y algunos puentes. Pero, claro que también la publicitó como si estuviera terminada, con tremendos espectaculares. Esta carretera fue inaugurada, sin haberse concluido totalmente, por López Obrador (Presidente de México 2018-2024), y por el gobernador Jara, teniendo como invitado especial a Alejandro Murat (Gobernador de Oaxaca 2016-2022), ya como ex gobernador.
Gabino Cué (Gobernador de Oaxaca 2010-2016), con las carreteras al Istmo y a la Costa, simplemente se fue, “pateando la lata”, porque su proyecto insignia era traer agua a la ciudad de Oaxaca de la Presa Paso Ancho, obra que jamás concluyó.
Alejandro Murat (Gobernador de Oaxaca 2016-2022), no inició ni acabó, ninguna obra, simplemente fue el gobernador consentido de López Obrador (Presidente de México 2018-2024), quien lo apapachó, para que le facilitara y cuidara el Proyecto del Tren Trans-ístmico. Que por cierto, se fue López Obrador sin haberlo concluido. Otra obra del Obradorismo que se va a la basura, miles de millones de dólares esfumados por la corrupción.
Además, el problema para la inversión extranjera y nacional, es que en México ya no hay división de poderes, por lo tanto no puede haber democracia, y sin un Poder Judicial Autónomo, no podrá haber seguridad jurídica para invertir. Así que adiós al sueño guajiro de competir con el canal de Panamá.
Y ahora Claudia Sheinbaum (Presidente de México 2024-2030), inaugura la carretera al Istmo, al más puro estilo de la 4T, ¡con obras inconclusas!
El esquema con que se manejó López Obrador durante todo su sexenio fue de una campaña electoral permanente. Administrativa y económicamente dejó el país en ruinas. Pero electoralmente, las Mañaneras y sus constantes giras a las entidades federativas, le dieron el fabuloso resultado de enajenar a gran parte de la población.
Así que la presidente Sheinbaum, está siguiendo fielmente el libreto que le impone su mentor. E inaugura, para la foto, una obra inacabada. Pero, la cosa no queda ahí, efectúa un recorrido por la Mixteca y la Costa, repartiendo apoyos económicos del programa bienestar, que no es otra cosa más que la compra de votos para la elección 2027.
Y claro que este esquema de inaugurar y repartir dinero, tiene que ir acompañado de promesas. Como lo ocurrido en Puerto Escondido, donde estableció la promesa de ampliar la pista del aeropuerto para recibir vuelos internacionales.
Todo esto transcurrió en medio de protestas de la población oaxaqueña, por un sistema de salud que está haciendo agua, por la impunidad con la que son tratados los miembros de la 4T, por la creciente violencia, asesinatos y la opresión del Crimen Organizado sobre toda la población. A lo que la Presidente siempre contestó: estamos atendiendo las causas. Pero desgraciadamente, en lo que atienden las causas; el pueblo oaxaqueño padece las consecuencias, de un gobierno que lo único que busca es afianzar la dictadura.
Finalmente tenemos que decir, que las protestas de esta gira de la presidente Sheinbaum, nos dejan la lectura exacta de que: Salomón y todo su gabinete, no las tienen todas consigo en el seno de la 4T, porque hay alguien poderoso, que está tratando de bajarlo del caballo antes de la mitad de su sexenio.
¡Suerte! y hasta el próximo Lunes De Análisis Político
alfredobrena@gmail.com
Twitter: @AlfredoBrena
Facebook: Alfredo Brena
27 ENE 2025

